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54% de los chilenos compra desde su smartphone al menos una vez al mes

• El primer estudio Mobile e-commerce, que realizó IAB Chile, reveló las tendencias sobre el comercio y consumo a través de Smartphone en nuestro país.

Más de la mitad de los chilenos compra a través de su smartphone o tablet al menos una vez cada treinta días. Ése es uno de los hallazgos más relevantes que arrojó el estudio Mobile e-commerce, realizado por IAB Chile. La investigación incluye los aspectos más relevantes sobre el comercio y consumo que se realizan en nuestro país a través de dispositivos móviles, en especial dada la masividad e impacto que tienen hoy en día estos aparatos de conectividad.
Otros datos relevantes que arrojó este estudio se relacionan con la gran variedad de productos y servicios comprados, y que hoy es posible encontrar en la Web no sólo en Chile, sino que en el mundo entero. Aquí destacan los minutos de telefonía y bolsas de internet (45%), los juegos o aplicaciones (40%) y el vestuario o calzado (39%).
El uso de este tipo de aparatos durante la compra son mayoritariamente hombres y mujeres del sector socioeconómico D, de un universo de tres millones de chilenos, donde el 33% están entre los 34 y 55 años de edad.

Al ahondar en aquellos sectores o industrias que concentran la mayor intensidad de uso, el retail es el ganador indiscutido. Un ejemplo claro es lo ocurrido hace un par de semanas con Cyber Monday, fecha en la cual las páginas y aplicaciones del retail lideraron las compras por medio de aparatos móviles. La posibilidad de pago en línea y el uso de tarjetas de crédito o débito empujaron a los consumidores a un comportamiento más intensivo en este tipo de establecimientos comerciales.
Bajo esta línea, el 81% de estos compradores modernos manifestaron su satisfacción durante la experiencia de la compra, que puede estar vinculada a aplicaciones o sitios con sistemas de personalización en sus productos, bajos costos, seguridad, facilidad en la búsqueda, descripción de éstos y cumplimiento en la entrega.
Chile y la paradoja de la confianza
Los encuestados confían en los dispositivos móviles, pero no en lo que pueden hacer con ellos en términos de transacciones, mayoritariamente. Ésa es una de las conclusiones que surge luego de analizar los resultados del estudio. Aun cuando nuestro país muestra una de las tasas más altas de penetración de smartphone en la región, estamos bajo índices como los que se registran en Norteamérica y Europa.
Esto se podría explicar porque el factor confianza continúa siendo una barrera relevante para que ocurra una mayor expansión a través de estos canales de compra. La investigación arrojó que uno de los principales temores de los usuarios, están relacionados con no tener la voluntad de compartir información personal, desconfiar en la seguridad de la página web y oír experiencias negativas de terceros.

 

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