AIM Chile - asociación de investigadores de mercado de Chile > Destacado Portada > Actores del mercado se unen contra Normativa de Encuestas de Opinión

Actores del mercado se unen contra Normativa de Encuestas de Opinión

La nueva normativa, impulsada por el senador Andrés Zaldívar, prohíbe la publicación del sondeo electoral 15 días antes de los comicios.

Este año se aprobó por unanimidad en el Parlamento la indicación del senador y presidente del Senado, Andrés Zaldívar, sobre incluir el artículo 32 ter de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios que señala que sólo se podrá divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, hasta el decimoquinto día anterior al de la elección o plebiscito inclusive.

La moción fue reemplazada por la propuesta redactada por el Ejecutivo, que planteaba que la prohibición rigiera tres días antes de las elecciones.

En esta línea, representantes de la Industria difundieron una carta haciendo público su rechazo a la normativa que pone a Chile como uno de los países con mayores restricciones en esta materia.

Compartimos la carta enviada y firmada por AIM, donde se detallan las razones de la postura que han tomado diversos actores de la Industria.

WAPOR CHILE

RECHAZO A LA PROHIBICIÓN DE PUBLICACIÓN DE

ENCUESTAS DE OPINIÓN

La ley 18700 del  19 de Abril de 1988  que regula las elecciones después de haberlas abolido, ha sido múltiples veces modificada, conformando hoy la ley general de elecciones vigente.

La ley que la modificó, Nr 20900 contiene en el artículo 1 inciso 9 la prohibición de publicar encuestas antes de las elecciones, que pasa a formar parte de la ley general de elecciones.

Curiosamente esa ley 20900 se llama “Para el fortalecimiento y transparencia de la democracia”

 PROHIBICIÓN DE PUBLICAR ENCUESTAS 15 DÍAS ANTES DE UNA ELECCIÓN

Art 32ter “Sólo se podrá divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, hasta el décimo quinto día anterior al de la elección o plebiscito inclusive”.

Son muchos los países que han intentado parar la publicación de encuestas en el mundo, sin mucho éxito.

En Chile SERVEL ha respondido oficialmente a Marta Lagos representante de WAPOR en chile.

El consejo directive de Servel “adoptó el acuerdo que la entrega de información generada por encuestas de empresas dedicadas al rubro, influye y afecta tanto en las elecciones primarias como las posteriores del domingo 19 de noviembre del mismo año, si es que son divulgadas actualmente”

“Dicha información (la contenida en las encuestas) no puede ser entregada ni divulgada tanto a nivel nacional como extraterritorial, es decir, en el extranjero. Por lo que en caso que la información sea publicada en un medio internacional también procedería la infracción a la norma precedentemente señalada y su posterior sanción”.

La prohibición es total en todo el mundo según el SERVEL.

El efecto de una prohibición es de toda evidencia:

  1. Estamos a ciegas con respecto a los debates y su efecto sobre las primarias
  2. La información circula en los miembros de una elite privilegiada que está más informada que la población.
  3. La elitización de la información produce asimetría de información y discrimina a los que menos tienen poder en la sociedad.
  4. Se producen todo tipo de datos falsos que pueden circular como rumores, ya que no se pueden publicar, es mas fácil inventar datos falsos.

 

Llegaremos a las primarias a ciegas, sin saber cuántos votan, sin saber qué impacto tienen los debates, elitizando la información.

No se fortalece la democracia, ni se transparenta nada con ese artículo, que cumple el propósito contrario de aumentar el oscurantismo de información.

 

Los encuestadores chilenos, los miembros de chilenos de WAPOR, los analistas y usuarios de datos de encuestas, rechazamos rotundamente la prohibición de entregar resultados de encuestas de opinión desde 15 días antes de la elección.

Andrés Varas
Presidente AIM
Criteria

Marta Lagos
Latinobarómetro

MORI (Chile)S.A.
Representante de Wapor en Chile.

Miguel Ángel López Varas
Universidad de Chile

Roberto Méndez
GFK- Adimark

Sebastián Valenzuela
Profesor
Facultad de Comunicaciones UC

Guillermo Cumsille
Demoscópica S.A.

Carlos Huneeus
CERC

Jorge López
IPSOS Chile

Roberto Iksinson
Cadem

Cristián Valdivieso
Criteria

Ver más noticias