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AIM comparte nuevo modelo de GSE ante la industria

En la ocasión, Andrés Varas, Presidente de AIM, fue enfático en asegurar que este nuevo modelo de GSE es el resultado de más de 3 años de trabajo de los expertos técnicos de todas las empresas asociadas a la AIM y mesa técnica multigremial que busca ser una propuesta para comenzar la etapa de implementación.

Sonrisa en las caras de miembros de la AIM y asociaciones gremiales afines se veía en el seminario organizado por ANDA, Chile ¿País de clase media?”. Y es que tras años de intenso trabajo investigativo, técnico, análisis, prueba y error, la AIM dio a conocer el nuevo modelo de Grupos Socio Económicos (GSE) desarrollado por la entidad gremial

En una exposición ante una amplia audiencia, Andres Varas profundizó sobre los aspectos que llevaron a gestar este nuevo modelo de Grupos Socio Económicos, que viene a  actualizar  el anterior modelo que data de hace 30 años “y que no  reflejaba los cambios que ha experimentado la sociedad chilena durante todo este tiempo”, indicó Varas.

En su presentación, el Presidente de la AIM fue enfático en asegurar que “este nuevo modelo de GSE es el resultado de más de 3 años de trabajo de los expertos técnicos de todas las empresas asociadas a la AIM. Se hicieron análisis, pruebas, levantamiento de información de expertos de otras industrias hasta llegar a acuerdo gremial con este modelo que busca ser contar con un único modelo a implementar por la industria de las comunicaciones y marketing”.

“Me parece que ANDA es un excelente escenario para presentar públicamente un nuevo modelo que logre reflejar los cambios que ha habido en nuestra sociedad y que repercuten en el nivel de acceso a bienes. Asimismo, este modelo, dado que está basado en la encuesta CASEN, considera data pública y con un tamaño muestral considerable, sin precedentes en este tipo de análisis, junto con considerar el ingreso per cápita en el ingreso total del grupo familiar. Creemos que este modelo que hemos consensuado como Asociación de Investigadores de Mercado y compartido ya con los gremios relacionados es una excelente mejora respecto de lo que se venía utilizando”, agregó.

En su intervención, el presidente de la AIM destacó el surgimiento de nuevos Grupos Socio Económicos (el C1a y C1b, alcanzando un total de 10 GSE, dos más de lo que se establecía antes de este nuevo estudio), a la vez de subrayar sobre la disminución de los grupos más vulnerables. “Este trabajo tiene el gran valor de definir el quiebre que existe entre clase media y los grupos altos y cómo son esos segmentos”, afirmó Varas.

Asimismo, profundizó sobre el grupo C3, hoy el más numeroso del país en desmedro del D, además de referirse al importante crecimiento experimentado por el segmento medio alto ABC1aC1b, que alcanza el 16% de la población nacional.

En tanto,  Marcos Tapia, miembro del comité técnico desarrollador del nuevo Modelo se mostró absolutamente satisfecho de ver en cifras una evolución real de la sociedad chilena. “El proceso duró mucho tiempo, el trabajo se realizó pensando en cada detalles de la industria. El comité técnico tenía distintas miradas del efecto en los variados clientes. Creo que el resultado es excelente porque demuestra las distintas visiones de la sociedad chilena respecto de los últimos 20-30 años” afirma.

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