AIM Chile - asociación de investigadores de mercado de Chile > Destacado Portada > ANP PRESENTA “BARÓMETRO” ESTUDIO ANUAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

ANP PRESENTA “BARÓMETRO” ESTUDIO ANUAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Con la presencia de representantes de medios de comunicación y autoridades, se dieron a conocer los resultados de la XV encuesta Barómetro de Acceso a la Información, cuyo objetivo es dar a conocer la percepción que tienen los distintos directores, editores y periodistas con respecto a la información pública.

El encuentro realizado el pasado 22 de agosto, al que asistió el Presidente de AIM Chile, Andrés Varas y la Gerente General, Valeria Cox,  fue inaugurado por Juan Jaime Díaz, Presidente de la Asociación Nacional de la Prensa. Los resultados del estudio los presentó y comentó el Gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson.

Al igual que en años anteriores, la encuesta midió la disposición de entrega de información, confiabilidad y precisión, y entrega oportuna. En esta oportunidad, se vio una mejora en las tres dimensiones comparado con el 2017: el acceso a la información subió de 39,3% a 41,7%, representando una mejora de 2,4 puntos.

Quienes se mostraron como las instituciones más contactadas fueron Carabineros de Chile, Intendencias regionales y el Ministerio de la Salud. Por otra parte, aquellas instituciones con mejor evaluación en la totalidad de las dimensiones fueron el Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Durante la jornada se contó con un interesante panel de conversación, conformado por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, Sergio Bitar, el abogado, columnista y socio de estudio jurídico Del Río Izquierdo, Jorge Navarrete y el consejero del Consejo para la Transparencia, Francisco Javier Leturia; quienes  analizaron los resultados e intercambiaron opiniones, siendo moderados por la periodista Soledad Onetto.

Los resultados del estudio están disponibles para ser consultados en http://anp.cl/publiestudios/barometro-2018/

 

Ver más noticias