Chile presente en ESOMAR Main Fest Latam

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Chile presente en ESOMAR Main Fest Latam

El representante de Chile y director de AIM, Ramón Cavieres, aseguró que hay una visión optimista frente a los cambios en la industria del Market Research. También habrá más integración entre las asociaciones de la región.  

Entre el 7 y 9 de abril pasado se realizó en Sao Paulo el Main Fest Latam 2019 de ESOMAR, el evento que todos los años marca la pauta sobre lo último en estrategias de data y en tecnología de investigación de mercados de América Latina.

En representación de Chile para ESOMAR acudió Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research y director de la Asociación de Investigadores de Mercado, AIM.

Según Cavieres, uno de los temas centrales del congreso fue expuesto por el presidente de ESOMAR, Joaquim Bretcha, en cuanto a la necesidad de que las empresas se adapten a los cambios que enfrenta la industria del Market Research, donde conviven diversos perfiles profesionales y se han incorporado nuevas tecnologías.

“Joaquim Bretcha mira este último punto con mucho optimismo, ya que ayuda a la industria a potenciar la generación de insights mediante una mayor capacidad analítica, Data Analytics, Big data e inteligencia artificial”, dice Cavieres.

Para el experto, “estamos en medio de un escenario desafiante, pero la industria se está haciendo cada vez más relevante para los clientes. Las empresas de research deben tener la capacidad de adaptarse a estos cambios, incorporar tecnología y nuevos perfiles profesionales como los Data Scientist”.

En su calidad de director de AIM, Cavieres participó en la reunión de asociaciones de investigación de mercado, en la que estuvieron presentes representantes de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia, México y Guyana. En dicho encuentro, se acordó generar las bases para una mayor integración de las asociaciones latinoamericanas, con el fin de intercambiar experiencias y saber cómo las empresas se están adaptando a los cambios tecnológicos.

Por lo pronto, AMAI, la asociación mexicana de estudios de mercado, adelantó que podría convocar a una primera reunión en octubre y así comenzar a trabajar una agenda más concreta.

Junto con ello, según Cavieres, “ESOMAR manifestó su interés de que las asociaciones locales se integren más a las actividades de esa organización. En efecto, un tema relevante es la experiencia de ESOMAR con la ley de protección de datos personales, que ya se implementó en Europa y que comenzará a debatirse en Latinoamérica. En Chile ya se encuentra un proyecto de ley sobre este tema en el Congreso y la AIM necesita tener una participación más activa en esta discusión”.

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