Estudio GSE 2012

El año 2008, AIM presento el documento “Descripción de Grupos Socioeconómicos”. Documento que hasta hoy sigue vigente y es el referente que se usa en la industria para clasificar a la población en segmentos que discriminen respecto a su poder adquisitivo de consumo, de su calidad material de vida, nivel cultural y estilo de vida. El principal objetivo de esta segmentación es comprender los patrones de consumo y estimar la demanda potencial de diferentes productos y servicios.

Luego de un análisis profundo y acabado, hemos asumido el desafío de revisar y actualizar la información relativa a los GSE, a partir de una nueva investigación que nos permita mejorar los métodos de aproximación a la clasificación (proxys) con datos actualizados y ampliando variables que hasta hoy no hemos considerado, tales como la estructura de ingresos múltiples.

El realizar el estudio en el año 2012, no es un accidente, pues queremos integrar las variables del CENSO en nuestro análisis para establecer análisis que nos permitan extrapolar los resultados de nuestro estudio a la población nacional.

En síntesis, en el estudio de revisión y actualización de GSE 2012, se buscará:

  • Desarrollar nuevos y mejores proxys.
  • Caracterizar los distintos grupos socio-económicos.
  • Incorporar el cuestionario del Censo 2012 de manera de anticipar modelos predictivos basados en este instrumento.
  • Proponer homologaciones con otros países, facilitando las clasificaciones regionales.

Para la realización de este trabajo, se acordó contratar al señor Pablo González, Ingeniero Matemático, para que dirigiera esta investigación. Pablo quien fuera también Presidente de la AIM, fue quien estuvo a cargo del estudio anterior.Pablo trabajará junto a un comité técnico, compuesto por 4 personas propuestas por las empresas asociadas, quienes revisarán y apoyaran la confección del  cuestionario y el análisis una vez listos los resultados.

El comité técnico que apoyará a Pablo Gonzalez en este proyecto, está compuesto por Sandra Barba (ADIMARK), Gonzalo Villamar (Collect), Max Zambra (Geo Adimark) y Carlos Grillo (Corpa).

La asamblea de socios ha determinó que en esta ocasión el trabajo de campo (ejecución de las encuestas) sería licitado. Realizado el primer proceso de licitación, el directorio decidió declararlo nulo. Luego de revisar y modificar algunos elementos técnicos y administrativos, se dio inicio a la segunda licitación, proceso que derivó en la adjudicación del trabajo de campo por parte de la empresa Collect GFK.

Para conocer las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación, descargar acá:

1. Bases Administrativas.

2. Bases Técnicas.

Cronograma trabajo de campo Proyecto GSE:


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