AIM Chile - asociación de investigadores de mercado de Chile > Destacado Portada > GEO Research publica estudio de cobertura de Transantiago

GEO Research publica estudio de cobertura de Transantiago

Enfocados en entregar soluciones para una toma de decisiones eficiente, Georesearch realizó recientemente un estudio que evidencia las comunas con mayor dificultad de desplazamiento en el Transantiago, así como el tiempo de llegada a sus paraderos.

Un estudio entregado por Georesearch, empresa generadora de soluciones mediante geointeligencia de la información que permite una toma de decisiones eficientes, a través de la incorporación de la variable territorial, evidenció que existe una gran brecha entre las zonas con mayor cantidad demográfica en Santiago, y la cobertura que tiene el sistema de transporte público, Transantiago.

Según un estudio realizado, existen áreas como el sector central de San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, la parte poniente y sur de San Bernardo, que son zonas de mayor densidad demográfica, pero tienen baja presencia de cobertura del sistema de transporte. Lo mismo sucede en otros sectores como la zona ubicada entre El Bosque, La Cisterna, San Ramón, el norte y norponiente de Quilicura y el poniente de Maipú.

Por el otro lado, Estación Central es la comuna de acuerdo al estudio, que tiene la mejor distribución de los servicios del Transantiago, con un promedio de 113,2 habitantes por servicios. En segundo lugar está La Reina con 115,9 habitantes por servicio, seguido por Lo Barnechea con 139,8 habitantes por servicio.

Según Georesearch, son 1.481 los buses que se reparten dentro de la ciudad, y deben dar abasto para un total de 1.926.500 hogares que están dentro de la cobertura del Transantiago. Por lo tanto el promedio comunal es de 228,5 habitantes por servicio (1.300 hogares).

Tiempo de viaje a los paraderos

El estudio también revela otro de los grandes problemas de los habitantes de Santiago, el tiempo de desplazamiento a los paraderos más cercanos. Es así como se evidencia que existen zonas del sector oriente donde el tiempo de caminata a los paraderos más próximos es de más de 10 minutos en algunos casos.

En tanto, el tiempo promedio de desplazamiento hacia el paradero más cercano de la red de Transantiago es de 1,9 minutos. En la comuna de Santiago, el tiempo promedio es de 1,1 minutos, siendo el más bajo y en Lo Barnechea de 5,2 minutos, el más alto.

Ver más noticias