IIex 2017 Buenos Aires, Argentina

Se trata de un encuentro donde compañías innovadoras y reconocidos oradores, comparten nuevas ideas con valor práctico de negocios, tecnologías, colaboración y networking.

Argentina fue la sede para la 5ª versión  de IIEX Latam 2017, congreso que reúne a la comunidad de los Insigths de Latinoamérica, a compartir innovaciones y avances en la industria del marketing Research.

Rafael Céspedes,  Director de AIM y Gerente General de Provokers,  es miembro del consejo global de IIEX y preside el capítulo latinoamericano de este consejo. Es en este papel donde quisimos ahondar con él y plasmar acá el aporte de este Congreso mundial a la Industria de la Investigación de Mercado

¿Cuál es el valor diferencial de este IIex Latam 2017 dentro de la oferta regular de seminarios y conferencias sobre investigación de mercados?

IIeX, ha demostrado ser una oferta particularmente diferente, siendo más cercano a una “feria de negocios”, donde los participantes, empresas proveedoras de research, servicios tecnológicos y consultoría dan a conocer sus aportes, novedades e innovaciones. El formato de presentación también es distinto, pues en solo 15 minutos, los oradores comparten sus ideas en un formato de Charla TED.  Estoy seguro de que al igual que en las versiones anteriores, la experiencia de los asistentes fue muy positiva.  Se llevaron a cabo 42 ponenciasde 15 países, más 4 presentaciones de Keynotes (Per Hakasson, Santiago Bilinkis, Facundo Manes y Nano Kigel), un taller y 2 Foros de clientes.

¿Qué tendencias en materia de innovación dentro de la industria de la investigación se abordaron en el IIex 2017?

Desde hace ya una década que la industria de investigación se encuentra en proceso de transformación en el mundo. Estos cambios ya han llegado a LATAM y este tipo de actividades permiten visualizar cómo nos ha impactado. Observamos cómo la neurociencia hoy es una herramienta funcional al marketing; La Automatización, el BigData y la Inteligencia Artificial llegaron para quedarse y cambiar las reglas del juego.  La interacción a través de medios digitales con las personas -consumidores/clientes- ha potenciado la calidad y cantidad de información disponible para comprender su comportamiento y tomar decisiones; el uso de paneles y comunidades online para investigación de mercados están marcando una gran diferencia de cómo operábamos hace unos años.

Estamos asistiendo a muchas transformaciones en las técnicas de investigación, pero ¿cómo está cambiando el papel del investigador de cara a la búsqueda de soluciones de negocio?

Los clientes compradores de investigaciones de mercado, ya no quieren sólo el dato para tomar la decisión, esperan que los asesoremos ojalá en tiempo real.

La irrupción tecnológica está incorporando nuevos actores y también las transformaciones en el mundo de los clientes (compradores de investigación) también están impactando en la demanda de servicios. La gran disponibilidad de información requiere que alguien la ordene e integre, para que sea útil. La interpretación de los datos, requiere no sólo técnicos de investigación, sino consultores que comprendan el negocio de los clientes.

¿Qué cambios en el perfil de los consumidores latinoamericanos crees que impactará en la industria de la investigación en los próximos diez años?

Creo que no es necesario mirar a 10 años, los cambios ya han ocurrido y seguirán ocurriendo. Mira lo que pasa con el uso de los Smartphones y cómo hoy el Consumer Journey (viaje del cliente) comienza con su propia búsqueda de información (Zero momento of True). Esto es aplicable para comprar una cartera o para consultar un médico. Las personas poseen más información y esto implica mayor poder en el proceso de decisión. Ya no es extraño ver a alguien comprando en un supermercado y cotizando los precios en la competencia desde su teléfono móvil o enviándole una fotografía a sus amigas para aprobar la compra. La globalización de los mercados también ha impactado y aún estamos tratando de comprender cuánto y cómo.

¿Cuándo volverá el evento a Chile?

Espero que pronto, sería una linda oportunidad para reunir a la comunidad de los Insights en Santiago nuevamente. Los avances en Chile desde el 2014 a la fecha, han sido muchos y creo que tenemos nuevas historias que compartir.

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