IIeX LATAM 2019: Innovación y networking

El evento, celebrado los días 12 y 13 de junio en Medellín, abordó las principales ideas que están cambiando el mundo de los insights. Ramón Cavieres y Rafael Céspedes, directores de AIM, se reunieron con diversos gremios de investigación de América.

Se trata del encuentro anual que reúne a los expertos más relevantes de la investigación de mercados y opinión pública. El IIex Latam 2019 (Innovation Insights Exchange) se realizó por primera vez en la ciudad de Medellín, Colombia, donde se abordaron temas relacionados a la industria, innovación y nuevas tecnologías.

Durante dos días se desarrollaron exposiciones y conversatorios en torno a los principales cambios e implicancias de la innovación, reinvención digital, inteligencia artificial para la toma de decisiones, tendencias de consumo y comportamiento de los usuarios en medios digitales.

Como parte de las presentaciones, se abordó el desafío de la transformación digital en investigación de mercados. Dicho tema fue presentado por Rafael Céspedes, Partner de Greenbook Latam, quien habló de los cambios que ha tenido la industria de la investigación de mercados en los últimos cinco años.

Rafael Céspedes fue, además, el encargado de moderar el panel de expertos en insights, quienes compartieron opiniones en torno a “La transformación del talento en nuestra industria“. Integrado por Mauricio Sepúlveda, Gabriela Alcalá de MARES Consumer Intelligence; Ramón Cavieres de Activa Research; Urpi Torrado de Datum Internacional; Mariela Mociulsky de Trendsity y Jordi Quirós, Director Comercial de Netquest Cono Sur.

Durante la charla se mencionó que el mercado necesita abrirse para aprender de las nuevas tecnologías, un tema que cada día cobra mayor relevancia debido a la rápida transformación social y digital.

“Es un evento donde hay una confluencia de ideas y personas muy interesantes que a los investigadores e insighters nos permite de alguna manera entender por dónde está yendo la industria”, comenta Ramón Cavieres.

Una de las presentaciones destacadas del evento fue liderada por Enric Cid, Managing Director de Netquest Americas y Vicente García, CMO de Fluzo, acerca del uso de la tecnología de audio-matching como herramienta innovadora en la investigación de mercados. Expusieron un caso real realizado en conjunto con la agencia de investigación de mercados The Cocktail Analysis con una muestra de 1.800 espectadores representativos de la población española, de entre 16 y 65 años, mediante audímetros en sus teléfonos móviles para analizar el contexto y motivaciones del consumo de contenidos.

Este estudio, realizado para Google y Radio Televisión Española (RTVE), permitió comprender mejor la audiencia y hábitos de consumo de uno de los programas de jóvenes talentos de mayor éxito en España, “Operación Triunfo”, y es un ejemplo de uso de tecnología y paneles de consumo para obtener información eficaz sobre la audiencia cross-media.

EL IIeX es un evento que se celebra una vez al año en Latinoamérica y está dirigido a diferentes actores en la industria de insights: profesionales de la investigación de mercado; profesionales de industrias colaterales (mercadotecnia, planning, redes sociodigitales), comunidad de innovación y startups; sector académico y clientes de la industria de insights.

La próxima versión de este evento se realizará el 2020 en Miami, Florida. Los últimos tres encuentros se celebraron en Santiago de Chile (2018), Buenos Aires (2017) y Lima (2016).

AIM SE REÚNE CON GREMIOS DE AMÉRICA

Durante los días en que se desarrolló el IIeX Latam en Medellín se reunieron los miembros de ARIA Americas (Americas Research Industry Alliance) junto a representantes de diversos gremios de investigación de América.

El encuentro fue organizado por GRBN (Global Rearch Business Network), una organización sin fines de lucro que reúne a cuatro federaciones regionales: AMRA (The Africa Marketing Research Association), Asia Pacifica Research Comitee, ARIA Americas y Efamro (European Research Federation), además de 40 asociaciones nacionales de mercado, sociales y de opinión, que representan el 88% de la indusdria mundial en términos de volumen de negocios.

GRBN conecta a más de 3.500 empresas de investigación en seis continentes. Su misión es promover y hacer avanzar el negocio de la investigación en todo el mundo a través del desarrollo y apoyo de asociaciones nacionales de investigación y la implementación de iniciativas globales de toda la industria.

La reunión se realizó con el fin de impulsar iniciativas de dicha organización además de ayudar y potenciar la industria a nivel regional. Participaron Ramón Cavieres y Rafael Céspedes, directores de AIM Chile; Urpi Torrado, presidenta de APEIM Perú; Mariela Mociulsky, Presidenta de SAIMO Argentina; además de Alejandro Garnica de AMAI México y director de ARIA Americas.

Uno de los objetivos que se conversaron fue el relanzamiento del informe GRBN Wiew 2019, que da cuenta del estado del negocio de los insights, proporcionando estadísticas y métricas clave dentro y entre países. Junto con ello, se acordó potenciar la página web como canal informativo y generar un newsletter con las principales noticias de la industria.

Los asociados a ARIA están invitados a contribuir con información relevante con el fin de potenciar y compartir experiencias y conocimientos que puedan ayudar a las asociaciones, además de crear redes de apoyo entre pares del mundo del research.

“Las asociaciones son clave, son el organismo que tiende a cuidar la industria y a generar luces a futuro”, comenta Ramón Cavieres, director de AIM, sobre el rol que cumplen las asociaciones y sus asociados para el crecimiento y fortalecimiento de la industria.

 

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