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Lo que más valoran los chilenos es el nivel de descuentos

El Blackfriday es una tradición nacida en EEUU para las fiestas de fin de año, y genera una auténtica locura de compras que, solo en 2017 trajo US$ 5 mil millones en ventas. Hace uno años, Chile se sumó a esta tendencia, y se ha transformado en un boom de Compras entre los clientes  

El Blackfriday es una tradición nacida en EEUU para las fiestas de fin de año, y genera una auténtica locura de compras que, solo en 2017 trajo US$ 5 mil millones en ventas. Hace uno años, Chile se sumó a esta tendencia, y se ha transformado en un boom de Compras entre los clientes.

El Black Friday es el hito fundacional indiscutido de los días de grandes ofertas y, como tal, se ha convertido en un fenómeno global para el ecommerce, del que los chilenos no son indiferentes. Así lo demuestra una encuesta realizada por Google en el mercado local, la que concluyó que el 43% de los internautas consultados saben lo que es el Black Friday y que se realizó el pasado viernes 23 de noviembre.

Lo anterior es efecto de una popularidad local de la fecha que ha ido creciendo con los años. Desde 2015, el Black Friday ha suscitado un gran interés y penetración entre los chilenos, solo superados en la región por Argentina.

De acuerdo a datos entregados por la empresa del buscador, las búsquedas relacionadas a Black Friday se dispararon en 2017: junto a Cyber Monday (la fecha original que en Estados Unidos se realiza el lunes siguiente al Black Friday), la fecha representa el 70% del tamaño de un Cyber Day en Chile, en términos de búsqueda. Otro factor importante es que el 54% de las búsquedas realizadas el año pasado se hicieron desde un dispositivo móvil.

¿Y qué se buscó? El top 10 de las búsquedas (que representan el 40% de todas las búsquedas relacionadas en 2017) incluyeron el término “black friday”, “black friday chile” y “black friday chile 2017”, además de otras que se asociaron a marcas del retail.

Para 2018, se proyectaron, tanto en el Black Friday y Cyber Monday más de 1,2 millones de búsquedas relacionadas. Esto es equivalente a más de 400 búsquedas por minuto.

¿Qué tiene de diferente el Black Friday de las otras fechas de grandes ofertas para el comercio electrónico? Dado que la iniciativa todavía guarda una fuerte vinculación con EEUU, los internautas chilenos la ven como una oportunidad para esperar ofertas y grandes descuentos entre los retailers más relevantes del mercado de ese país, como Amazon.com, eBay, Macy’s, Target y AliExpress.

Los chilenos ya saben qué es lo que van a vitrinear. De acuerdo al sondeo, 26,7% de las personas consultadas está interesado en comprar productos de la categoría “Vestuario y Calzados”. El segundo lugar lo ocupa la categoría “Celulares” (23,2%), la que es seguida por “Viajes, Vuelos y Hoteles” (18,1%), “Computadores” (10,8%), “Línea Blanca” (8.8%) y “Televisión” (6,3%).

La claridad está también en los sitios extranjeros donde buscarán las mejores oportunidades. El gigante chino AliExpress es el favorito de los chilenos con el 39% de las preferencias, aunque la distribución es pareja con la competencia sostenida por Amazon (31%) y eBay (29%).

¿Qué gatillante resuelve la decisión de compra? La encuesta de Google develó que el 73,2% de los internautas nacionales valoran principalmente el nivel del descuento. Muy por lejos, se encuentra la velocidad en la entrega de la compra (15,7%) y el servicio post venta (10,2%). En cualquier caso, la velocidad es un tema de interés diferente entre las audiencias: que el producto llegue rápido es, por ejemplo, más importante para hombres entre los 25 y 34 años, en el que esta variable crece al 22%.

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