AIM Chile - asociación de investigadores de mercado de Chile > Destacado Portada > Primer Congreso de Creatividad CRECHI y Festival ACHAP

Primer Congreso de Creatividad CRECHI y Festival ACHAP

La Asociación Chilena de Publicidad organizó una importante jornada, donde se expuso sobre la creatividad y luego se dio paso a la premiación de las mejores ideas publicitarias desarrolladas en Chile.

Este 29 de noviembre se celebró la primera versión del Congreso Chileno de Creatividad (CRECHI), organizada por la Asociaciónn Chilena de Publicidad, que reúne a los distintos actores que conforman la industria creativa –como las artes visuales, escénicas y literarias, la publicidad, los medios audiovisuales y los servicios creativos–, de las comunicaciones y de marketing, para relevar su importancia, compartir experiencias e inspirarse con ideas frescas de impacto positivo.

Este primer encuentro buscó promover además la importancia de la economía creativa o también llamada Economía Naranja, que agrupa toda labor que tiene a la creatividad en el centro del negocio. Aunque es relativamente nuevo, este concepto está tomando cada ddía mayor protagonismo en el mercado, y aunque ha sido poco estudiado por la macroeconomía tradicional, se proyecta como una gran oportunidad de crecimiento para los países. Estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2017, muestran que la industria creativa y cultural genera ingresos cercanos a US$2.250 mil millones, lo que se traduce en 29,5 millones de empleos a nivel mundial.

“La creatividad, la innovación y las ideas son el motor del desarrollo de la economía”, dijo Armando Alcázar, presidente de ACHAP, quien dio el puntapié inicial para inaugurar el evento.

El segundo bloque del evento estuvo marcado por la entrega del Premio Impacto Creativo a Juan Pablo Cuevas, cofundador y gerente de Operaciones de Cornershop, quien recibió el reconocimiento en representación de la aplicación de shopping de supermercado, que fue adquirida por Walmart por US$225 millones.

En el eje de Empresas, marcas y comunicación, Mónica Moro, directora general creativa de McCann España, se dedicó a mostrar una serie de campañas exitosas de la agencia, entre ellas la nueva campaña navideña para la marca Ikea. A través de estas piezas, la creativa dio una serie de consejos a la industria, entre ellos ser coherentes y pacientes a la hora de desarrollar una estrategia de marca.

Finalmente, Álvaro Díaz, periodista y director de cine y TV en la Productora Aplaplac, terminó con un entretenido recorrido por la historia del programa infantil 31 minutos, desde sus inicios hasta sus más grandes éxitos. “Ser original no es que todo vaya a salir de tu cabeza, sino entender desde el origen de qué se trata un proyecto”, dijo Díaz en su exposición.

En la ocasión se premiaron las mejores ideas publicitarias desarrolladas en el país y también

En la tarde, se dio paso a la premiación del Festival ACHAP 2018, y que cada año reconoce las mejores ideas publicitarias desarrolladas en Chile y que puedan aportar al desarrollo de las marcas, los negocios y las personas.

Prolam Young & Rubicam se coronó como mejor agencia del año del Festival ACHAP, con su campaña “Ya eres millonario” como la ganadora de una serie de Oros en 5 categorías distintas, como Print, Film y Creatividad Integrada. Así, su cliente Polla Chilena de Beneficencia ganó el título a mejor avisador del año en el encuentro. En tanto, el Premio País, que este año fue otorgado a la pieza o campaña que mejor representara el valor de la inclusión, fue para “Todos somos migrantes”, desarrollada por la agencia Aldea Santiago para el Servicio Jesuita a Migrantes.

Durante el evento también se entregó el premio Árbol de la Creatividad, galardón con el que ACHAP destaca cada año la contribución extraordinaria de distintos personajes a la industria publicitaria y creativa de Chile. Este año, el reconocimiento fue para el connotado publicista Alberto Israel, cuyo premio fue recibido por su familia en el escenario. Israel inició su camino creativo como Redactor Junior en McCann Erickson, entidad que llegó a presidir hasta 1981, y catorce años después, recibió el Premio Nacional de Publicidad, en 1995.

Como la música también es un actor importante en el mundo de la creatividad, la emblemática banda chilena, Los Jaivas, también recibió este premio. El conjunto –integrado, entre otros músicos, por Claudio Parra, Mario Mutis y Juanita Parra–, culminó la ceremonia de premiación con un emotivo espectáculo, en el que tocaron temas icónicos del grupo como “Ven a nacer conmigo hermano”, “Mira niñita” y “Todos juntos”.

 

Ver más noticias