AIM Chile - asociación de investigadores de mercado de Chile > Destacado Portada > Radiografía de la industria de investigación europea

Radiografía de la industria de investigación europea

En la última medición, las empresas europeas de investigación se muestran positivas respecto al dinamismo de la industria

Muy optimistas están las empresas de investigación europeas con el desarrollo de sus negocios en el presente año. Y es que en líneas generales, el mercado europeo ha demostrado estar en buena forma, incluso mejor que en los últimos años.

Los resultados se basan en el EFAMRO Moodindicator una medición de la industria de investigación europea que se realiza al menos dos veces al año. Si bien la base muestral y la tasa de respuesta es relativa, los resultados de este estudio entregan un buen indicador del desarrollo de esta industria en el Viejo Continente.

A groso modo, la mayoría de las empresas esperan que los ingresos de su negocio se incrementen en este período, siendo Noruega, España y los Países Bajos los más positivos.

Los países del sur de Europa fueron sin duda los más afectados de la región tras la crisis económica de 2008. Hasta el año 2013 hubo mucho pesimismo en España, Italia y Portugal. Pero este sentimiento comenzó a disiparse a partir del año 2014 donde el PIB en países como España y Portugal comenzó a reputar.

No obstante esto, los mercados de Suiza e Italia están luchando con problemas económicos internos que afectan significativamente la salud de los mercados nacionales de investigación.

Como tendencia general, en los últimos años se ha observado que los resultados de EFAMRO Moodindicator respecto a la industria de la investigación en los países de la UE, se correlacionan con el ESI, el indicador de confianza económica de la UE. Desde la última medición, el ESI ha ido en aumento, un buen indicador del creciente optimismo en el mercado de la investigación en la región.

Ver más noticias