AIM Chile - asociación de investigadores de mercado de Chile > Destacado Portada > Representante de AIM colaboran activamente en el Censo 2017

Representante de AIM colaboran activamente en el Censo 2017

El pasado 19 de abril, alrededor de medio millón de personas salieron a las calles para contar cuántos somos los chilenos. Y dentro de este grupo que golpeó más de 5 millones de viviendas,  no faltaron los representantes de la AIM.

Un equipo de GDK Adimark y de Ipsos se inscribió como voluntarios para colaborar en este Censo que busca dilucidar algo más de nuestra población que desde el primer censo nacional se ha multiplicado en más de 13 veces y ha exhibido enormes cambios en sus características.

Luego de una capacitación, este equipo salió junto con el resto de los voluntarios a tocar las puertas y descubrir un mundo de historias y respuestas.

Para Mathias Klingenberg Subgerente Ipsos Public Affairs, pese a que las redes sociales levantaban críticas contra el proceso, en la calle el Censo se vivió sin suspicacias, y a ratos con amabilidad. “Las preguntas parecían inocuas, pero al entregar sus respuestas, los ciudadanos muestran la vida y la intimidad, que casi siempre es más complicada de lo que imaginamos”.

Para Klingerberg, en esta época de desconfianza en las instituciones y de rechazo a responder encuestas,  se vio mucha colaboración durante el proceso. “Al parecer el componente de papel, grafito n° 2 y goma de borrar fue un factor de apoyo a la confianza de ese día: saber que no somos infalibles (ni los entrevistadores ni los entrevistados), y que tenemos la posibilidad de corregir las cosas permitió una gran cercanía” añade.

Por su parte, Alejandra Ojeda Mayorga, Directora del Área de Estudios Públicosde GFK Adimark, haber participado en el Censo 2017 como voluntaria fue una forma de expresar su compromiso ciudadano. “Es muy importante contar con datos de calidad que aporten en la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas. Me encantó conocer a tantas personas comprometidas con el país que salieron a censar y haber visitado hogares tan amables y deseosos de ser censados. En GfK Adimark fuimos muchos los que censamos y nuestra opinión compartida es que fue una excelente experiencia que nos llena de orgullo”.

Representante de AIM colaboran activamente en el Censo 2017

Ver más noticias