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Seminario analiza impacto de los “influencers”

La Asociación Nacional de Avisadores convocó a expertos en marketing, ecommerce y redes sociales para analizar los cambios y desafíos ante el boom de los “influenciadores”.

“Influencers, Real obsesión o alto engagement” fue el nombre del seminario organizado por la Asociación Nacional de Avisadores, ANDA, y que tuvo como expositores al subdirector Nacional de Sernac, Jean Pierre Couchot; al sociólogo experto en medios y comunicaciones, Arturo Arriagada;  al Marketing Director Foods & Refreshments Chile en Unilever, Sebastián García del Postigo; a la Ecommerce Corporate Manager de L’Oreal Chile, Caterina Calvo;  y al gerente de Negocios para Chile de Facebook e Instagram, Tomás Toso.

El presidente de ANDA, Fernando Mora, explicó que “el fenómeno de los “influenciadores” se viralizó rápidamente en el mundo y generó una conversación generalizada respecto de las reglas, parámetros y estándares que debiera tener este tipo de comunicación comercial, además de organizar esfuerzos por establecer buenas prácticas e incentivar la autorregulación. Una de las interrogantes que enfrentamos constantemente los avisadores es cómo transparentar la relación entre la marca y el influenciador sin dañar la confianza del consumidor en el camino”.

En ese sentido, el subdirector Nacional de Sernac, Pierre Couchot, planteó que tanto las empresas como el Sernac “debemos ponernos al día con los desafíos que implican las nuevas formas de hacer publicidad para la protección del consumidor”.

En tanto, Sebastián García del Postigo, afirmó que “Como Unilever y como ANDA estamos completamente comprometidos con elevar siempre los estándares de la industria. Tener altos niveles de transparencia es uno de nuestros objetivos permanentes y esta temática de “influencer”, como toda herramienta de marketing, la debemos usar con responsabilidad”.

Para Caterina Calvo, de L’Oreal, “los Influencers se miran hoy en día como un problema, pero no es un tema de ellos, es un tema de nosotros, de las empresas, de cómo los elegimos, como los medimos, el brief que les entregamos y el contenido que cocreamos con ellos. Este último es lo más importante ya que lo que se consume hoy en día en redes sociales es el contenido, no nuestros productos”.

Desde IAB (Interactive Advertising Boureau) declararon que “nos parece muy relevante este tipo de eventos que permiten proponer a la industria una mejor práctica de cara a los consumidores, lo que beneficia tanto a las marcas como agencias”.

Durante su exposición, el gerente de Negocios para Chile de Facebook e Instagram, Tomás Toso, señaló que el 69% de los usuarios que están en Instagram hoy lo usan para interactuar con celebridades o usuarios influyentes, y el 80 % sigue al menos un negocio.

Ante este escenario, Toso mencionó que Instagram implementará una serie de cambios para canalizar de mejor manera el brand content. Entre ellos, adelantó que los creadores de contenido podrán “taggear” a la marca que estén publicitando, de manera que ésta pueda acceder a la métrica del post y así conocer el engagement.

Toso explicó que Instagram está desarrollando herramientas para facilitar el trabajo de los creadores de contenido y así las marcas obtengan insights más detallados de cada publicación.

 

 

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