Seminario de Marketing Digital IAB Chile

En esta instancia se abordó la nueva ley de protección de datos personales y cómo ésta afectará a la publicidad en Chile.

En un encuentro que aunó a 700 personas, entre ellos avisadores, publicistas, medios y agencias, Andrés Varas, Presidente de la AIM abrió el XIII Seminario de Marketing Digital IAB Chile hablando sobre el Chile de hoy. El evento contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, quienes desde sus conocimientos y experiencia aportaron a la discusión central del seminario de este año: Data y Contenido, y cómo ambos interactúan para generar una real vinculación con las audiencias en un mundo cada vez más digitalizado.

Andrés Varas afirmó que actualmente los estereotipos están quedando obsoletos a la hora de hacer marketing, debido a que todas las personas se construyen en función de su contexto (el que se define acorde con los aspectos social, económico, etario y familiar, entre otros), el cual varía entre unos y otros y está, asimismo, en constante cambio.

Para hablar sobre el manejo de data desde la perspectiva de los datos personales estuvo Felipe Harboe, senador por la Región del Bío-Bío quien se refirió a la antigua ley de protección de datos personales, señalando que fue superada por la realidad, ya que no reconocía la importancia de resguardar información sensible para los usuarios como el historial de enfermedades, datos genéticos y biométricos.
Por otra parte, Felipe Mendes, Director General del grupo GfK Latam, abordó en el tema de data enrichment. Aseguró que “el enriquecimiento de datos es algo que está cambiando ahora con toda la política de protección de datos que está llegando a Chile (…). Entonces hay toda una nueva interpretación del tema que antes se trabajaba mucho con big data y ahora hay mucho del small data (los paneles, los grupos específicos). Se trata de un cambio muy importante que va a afectar claramente a la industria de comunicación y medios”. Agregó que el big data es todavía una fuente de información confiable de datos, “pero en el corto plazo va a bajar mucho el número de datos y es ahí el tema de tener otra alternativa para generar buenas campañas”.

Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile, hizo un balance del seminario, afirmando que “el aporte de la publicidad no tiene discusión. Facilita todo el proceso económico, disminuye las brechas competitivas y permite el desarrollo de las comunicaciones, las noticias y la entretención.

Data y Contenido son temas latentes y en constante transformación, y quienes trabajan en la industria del marketing y la publicidad no pueden estar ajenos a estos cambios que ya están afectando la forma en la que enfrentamos a nuestras audiencias, señaló Saavedra cerrando esta exitosa conferencia.

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