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VíaCiencia: Usar los datos para entregar respuestas y despertar curiosidad

Esta empresa se ha insertado en el rubro de la investigación de mercado con desafíos definidos. Mientras ofrece a sus clientes soluciones basadas en el uso de la tecnología e innovación, también busca estrechar lazos con la industria a través de su participación en AIM.

VíaCiencia ha entrado en el sector de la investigación de mercado en Chile con una visión clara de lo que buscan y hacia dónde desean apuntar sus esfuerzos en 2020. “No sólo queremos lo que desean todas las empresas, es decir, crecer, sino que además queremos instalar una nueva mirada y una nueva forma de entender la relación de las personas con el medio, y de los consumidores con las marcas”, dice Luis Kohle, gerente de Estudios de la empresa.

Para VíaCiencia esa nueva perspectiva tiene que ver con usar los datos que consiguen de sus investigaciones para entregar recomendaciones y conclusiones a sus clientes, pero sobre todo para plantear más preguntas. “Queremos que los resultados desafíen a quienes reciben los datos, que no nos quedemos tranquilos ni conformes con lo que obtenemos, sino que éstos despierten la curiosidad por seguir aprendiendo de los públicos y fenómenos que estudiamos”, profundiza Kohle.

La empresa nació al alero de cuatro compañías consolidadas cada una en sus país: El Centro Nacional de Consultoría y Market Team, ambas de Colombia; el Grupo Análisis e Investigación, de España; y Gain Dynamics, de México. Estas empresas crearon VíaCiencia de manera conjunta y establecieron oficinas en varias naciones de Latinoamérica, como Perú, México y Bolivia. En Chile, operan desde marzo de 2019 y al poco tiempo de funcionamiento se asociaron a la AIM.

“Dentro de la asociación hay mucho conocimiento sobre el mundo de la investigación de mercado que está presente en las personas que forman parte no sólo de su directiva, sino que de la asociación en general”, sostiene Luis Kohle. “Este es un negocio que ha tenido muchísimos desafíos y creemos que AIM es un espacio de aprendizaje para capturar todo ese conocimiento que se va acumulando”, enfatiza.

VíaCiencia, por su parte, ha venido a aportar su propia cuota de conocimiento al sector. Esto, mediante el uso de instrumentos de investigación caracterizados por su tecnología e innovación. En términos de recolección de datos, por ejemplo, ofrecen plataformas que permiten estudiar a los consumidores en un espacio similar al de las redes sociales y que, por lo mismo, les son familiares. “Usamos herramientas de comunidades digitales que son espacios virtuales donde el cliente, el investigador y el consumidor pueden encontrarse y pueden ir dando respuesta a distintas temáticas. Y, como son herramientas digitales, además permiten entregar información en tiempo real”, precisa el experto.

“Queremos que los resultados desafíen a quienes reciben los datos, que no nos quedemos tranquilos ni conformes con lo que obtenemos, sino que éstos despierten la curiosidad por seguir aprendiendo de los públicos y fenómenos que estudiamos”, Luis Kohle, gerente de Estudios de VíaCiencia.

Tecnología al servicio de las marcas

Asimismo, el uso de tecnología está presente en la forma en que los datos son puestos a disposición de los clientes. Observer, por ejemplo, es una de las herramientas que utilizan para el delivery de información. Este sistema da cuenta de las actividades comerciales y de marketing que realiza la industria estudiada. “Es una plataforma web interactiva que es capaz de generar alertas a quienes forman parte de una organización para que siempre estén enterados de lo que está ocurriendo y actúen rápidamente para ponerse al día con lo que están haciendo sus competidores”, cuenta Kohle. El objetivo de este tipo de aplicaciones, añade el experto, es tener información que también permita a las empresas y a sus marcas diseñar estrategias a largo plazo.

En el ámbito de las marcas específicamente, en VíaCiencia este año están enfocados en potenciar investigaciones relacionadas con los puntos de venta de un producto y con la satisfacción de los clientes. “Actualmente, el consumidor busca una relación mucho más horizontal con las marcas”, dice Kohle. El ejecutivo explica que para eso es crucial entender en profundidad a las marcas e indagar, por ejemplo, lo que se dice de ellas. “Por eso, también a través de los aprendizajes de Merco, compañía que forma parte de nuestro holding VíaCiencia, tenemos el interés, las herramientas y el conocimiento para investigar el mundo de la reputación”, afirma. “La reputación de las empresas juega un rol súper relevante en las decisiones de consumo que se realizan”, sostiene.

En la tarea de investigar la reputación de una marca cuenta que es importante definir cuáles son los públicos que se observarán para obtener una representación robusta sobre lo que se dice de una marca, explica Kohle. Y eso incluye a los consumidores, pero también a otros actores como las autoridades, los pares o los periodistas.

Este año, además, VíaCiencia no sólo tiene sus esfuerzos puestos en entregar soluciones innovadoras a sus clientes, y sus marcas, en distintas áreas de investigación, sino que también en aportar al debate de temas contingentes en Chile. Por eso, están destinando recursos para estudiar problemáticas que están marcando la realidad nacional como el coronavirus. “Vamos a continuar con este tipo de investigaciones porque queremos ser parte de la discusión en temas que sean relevantes”.

Los desafíos entonces son claros, con un equipo que crece y con la implementación continua de nuevas tecnologías en sus investigaciones. “Creemos que estamos aportando al desarrollo de esa innovación y, cuando aportamos al desarrollo de esa innovación, al final estamos aportando a la industria en general”, concluye Kohle.

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