Noticias

«Crisis 2020, Pandemia de Coronavirus»: Encuesta de Feedback

La principal preocupación frente a la situación económica actual, es el deterioro o la pérdida del empleo, así lo dio a conocer la encuesta «Crisis 2020, pandemia de Coronavirus» realizada por Feedback entre los días 23 y 26 de marzo, a una muestra de 1.965 casos de todo el país.

La encuesta que fue aplicada de forma online y exclusivamente para los clientes de Feedback, midió la percepción de los efectos de la pandemia en nuestro país. Fue realizada a una muestra de 1.965 casos en todo el país, incluyendo a hombres y mujeres, mayores de 18 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos C1, C2, C3. Por las características de la técnica utilizada, se trata mayoritariamente de un público informado, con alto nivel educacional.

Principales resultados: 

1.- La principal preocupación frente a la situación económica actual es el deterioro o la pérdida del empleo. También hay una demanda por continuidad operacional de algunos sectores productivos:

  • 58% de los encuestados califica como “mala” o “muy mala” la situación económica del país; condición que se atribuye básicamente a 3 factores principales: “la expansión del coronavirus”, “la mala gestión de las autoridades económicas” y “las protestas de
    octubre”.
  • Más de la mitad de los encuestados (53%) considera como probable “que le reduzcan el sueldo mientras dure la crisis”, y un número algo menor que está reducción se prolongue en el tiempo (36%).

2.-Alta tensión y preocupación de las personas por la pandemia: 

  • Casi la totalidad de los encuestados declara sentir un alto grado de preocupación por la situación del coronavirus en Chile; de igual manera, más de tres tercios de ellos manifiestan sentir algún grado de nerviosismo ante este hecho.
  • Por otra parte, la mayoría de los encuestados (51%) califica derechamente como “irresponsable” la actitud demostrada por los chilenos para protegerse de eventuales contagios.

3.- Existe un juicio crítico sobre las medidas que ha ido adoptando la autoridad para contener la expansión del contagio: pocas, tardías y carentes de rigor; aunque se valoran los anuncios concretos:

  • Sobre las medidas iniciales que tomaron las autoridades, 50% de los encuestados considera que han contribuido “poco” o “nada”, y 48% que han servido “mucho” o “bastante”.
  • Un 57% de los encuestados considera que “debe haber una cuarentena total obligatoria en todo Chile, aunque la economía
    se paralice”.

4.- Alto nivel de información sobre medidas de protección y adopción de conductas para evitar el contagio de coronavirus:

  • Un 88% de los encuestados siente que tiene “mucha” o “suficiente información” acerca de las medidas que debe adoptar. Dos tercios de los encuestados afirma que “han tomado todas las medidas” y casi un tercio ha adoptado “algunas de las medidas”. Entre las principales medidas que han tomado las personas y sus grupos familiares están: “lavarse con mayor frecuencia las manos”; “no juntarse con amigos o familiares” y “evitar movilizarse en transporte público”.

Revisa el estudio completo en el siguiente link. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *