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Las preguntas más frecuentes para llevar a cabo investigaciones en tiempos de Coronavirus según Netquest

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A raíz de las medidas adoptadas en todo el mundo para evitar nuevos contagios de Coronavirus, la labor del rubro de la investigación se ha visto afectada en cuanto a las metodologías para revisar estudios. Además, han surgido una serie de cuestiones sobre si es pertinente continuar nuestras labores y cómo lograrlo. Desde Netquest realizaron una lista con las preguntas más frecuentes que les han llegado.

¿Se puede realizar estudios cuantitativos online?

La vida cotidiana de los panelistas ha cambiado, por lo que sus opiniones, respuestas y comportamientos también lo podrían estar haciendo.

Esperar para entender a los consumidores cuando este episodio haya pasado, significaría perder información clave sobre un momento que quizá desemboque en un nuevo paradigma. Comprender el comportamiento del consumidor en este momento es la mejor (y quizás única) forma de gestionar con éxito esta transición.

¿Se puede llevar a cabo estudios cualitativos online (comunidades, focus groups)?

Sí, en la misma medida que las encuestas cuantitativas. Además, los estudios cualitativos online permiten reducir los desplazamientos de los participantes y moderadores, facilitando así la participación en este tipo de actividades. En estos momentos se debe adaptar las metodologías de investigación a las circunstancias, pensando en primer lugar en las personas que participan y ceden sus datos y opiniones.

¿Se debe llevar a cabo estudios con datos de comportamiento?

Depende del tipo de dato de comportamiento:

  • Basados en datos de geolocalización: En estos momentos, no parece que sea apropiado. Los ciudadanos en la mayoría de los casos están en sus casas, por lo que los datos obtenidos serían previsiblemente, de bajo interés. Como siempre dependerá del objetivo de la investigación.
  • Clickstream y datos de compra online: Los cambios que se den en los comportamientos en esta situación pueden convertirse en permanentes una vez la crisis pase, por lo que estudiarlos ahora puede resultar muy interesante.
  • Audiomatching: Definitivamente es un buen momento para analizar este tipo de datos. Las personas están en sus casas como nunca antes. Esto significa que hay más horas libres que “rellenar”, por lo que su consumo de audiovisuales está aumentando.

¿Qué se puede esperar de la tasa de respuesta?

Como se puede comprobar en el siguiente gráfico, la tasa de respuesta durante los primeros días desde la recepción de la encuesta ha aumentado en los paneles de Netquest. Se observa que los panelistas contestan más rápido que antes del confinamiento.

Fuente: Netquest

¿Qué pasa con la calidad de las respuestas?

Para comprender mejor los datos obtenidos, es importante poner las respuestas en contexto. Si se puede, incluir preguntas relevantes para conocer el impacto de la crisis en el participante y asegurarse de añadir inteligencia emocional a la encuesta. Se debe cuidar las palabras usadas y también las explicaciones de las preguntas.

Recomendaciones finales de Netquest:

  • Se puede continuar trabajando, incluso en estos días tan complejos.
  • Darle una oportunidad a los estudios cualitativos online.
  • Si se tiene que migrar estudios del offline al online por el confinamiento, se debe recordar adaptar los cuestionarios al nuevo canal. En Netquest pueden dar algunas recomendaciones, contáctalos.
  • Es un buen momento para realizar investigaciones sobre el comportamiento online.
  • Si se puede, incluir preguntas relevantes para conocer el impacto de la crisis en el participante. Además, añadir inteligencia emocional en los cuestionarios. 

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