Noticias

Estudio Ipsos y Espacio Público: 65% considera que Chile es una sociedad violenta

Publicado el

Nuestro socio Ipsos y el centro de estudios Espacio Público dieron a conocer este 13 de abril los resultados del primer capítulo de la Encuesta “Chilenas y chilenos hoy: Desafiando los prejuicios, complejizando la discusión” que por primera vez aborda los módulos “Tolerancia y violencia” y “Abuso y Dignidad”.

La encuesta de opinión se realizó de manera presencial entre el 10 de enero y el 12 de febrero en hogares de los principales centros urbanos de Chile. De esta forma, la muestra quedó compuesta por 367 personas de Santiago, 138 de Antofagasta, 250 de Viña del Mar y Valparaíso, y 247 personas de Concepción y Talcahuano. En total, 1.002 casos de los cuales el 2,6% corresponde a extranjeros.

Principales resultados:

  • Tolerancia y violencia 

El 65% de los encuestados considera que Chile es una sociedad violenta. En relación a la crisis social y a las manifestaciones, el 60% considera que la violencia es negativa para el movimiento ya que desvía la atención de las legítimas demandas sociales. A pesar de esto, el 49% considera válidas las barricadas como forma de expresar demandas y el 48% cree que todo proceso de cambio requiere algún grado de violencia. 

Para Miguel Pinto, subgerente del área de Estudios Públicos de Ipsos,  “la justificación de la violencia que se observa en el estudio, es el producto más radical de la desconfianza en la resolución de los conflictos por la vía democrática y eso nos debe preocupar a todos”, afirmó.

El estudio muestra además que cerca de un tercio de los jóvenes considera que saqueos y la quema de edificios e infraestructura es necesario para llamar la atención de las autoridades. Para Diego Pardow, Presidente Ejecutivo de Espacio Público, “estas diferencias generacionales confirman una tendencia observada en la encuesta sobre las movilizaciones realizada a finales del año pasado. Cuanto más jóvenes son los encuestados, mayor justificación encuentran para la violencia física como un mecanismo legítimo de protesta política”. “Resulta interesante que estas diferencias desaparezcan a la hora de valorar la violencia institucional, donde los distintos rangos etario parecieran estar de acuerdo”, agrega Pardow.

  • Abuso y dignidad

La encuesta revela que el 27% asocia el concepto de dignidad al “trato humano a todas las personas”, seguida por la idea de “un mínimo nivel de calidad de vida para vivir tranquilo/a” con un 22%

De acuerdo al estudio, los principales abusos que se cometen en el país son en relación al sistema judicial que no castiga los abusos como se debería (29%) y un desarrollo económico y social demasiado desigual (25%). 

Revisa el estudio en detalle aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *