Noticias

Claves 2020, Ipsos y La Tercera: 83% de las encuestadas cree que hay “mucha desigualdad” entre hombre y mujeres en Chile

Publicado el

Nuestro socio Ipsos junto a La Tercera, dieron a conocer la tercera parte del estudio «Claves 2020» realizado durante febrero de este año. Esta vez, el estudio se centró en las mujeres y su percepción de la vida en el país, revelando que un 83% cree que en Chile existe desigualdad en términos de género.

El estudio que se realizó los días 20 al 28 de febrero de 2020, contó con una muestra de 600 mujeres mayores de 18 años de todas las regiones del país. La encuesta web contó con una metodología cuantitativa y fue aplicada sobre el panel web nacional de Ipsos.

Sus áreas de estudio se enfocaron en la igualdad de género, mujeres en el ámbito público y político e inseguridad pública y violencias.

Principales resultados:

-La igualdad entre hombres y mujeres en Chile:

  • Las mujeres consideran a Chile como una país desigual en la relación entre géneros (83%). Esta opinión es general a
    todas las mujeres, independientemente de su edad, grupo socioeconómico o zona de residencia. En consecuencia, existe un consenso general respecto de la importancia de avanzar en materia de igualdad entre hombres y mujeres (88%).
  • Al reflexionar sobre las principales desigualdades, las principales corresponderían a las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres (77%), la seguridad en la vía pública (70%), tener una vejez digna (69%) y acceso a salud digna (68%).
  • Y respecto de los problemas que las mujeres enfrentan actualmente en el país, el más relevante es la desigualdad salarial (46%). En un segundo nivel de menciones se indican la discriminación en salud (35%), el acoso sexual (33%), la violencia hacia la mujer en el contexto familiar o de pareja (28%) y la postergación del desarrollo profesional por la vida familiar (27%). 

Mujeres en el ámbito público y político: 

  • Si bien 71% de la mujeres opina que en Chile las mujeres cumplen hoy un rol de gran importancia en el mundo político, sólo 42% está muy de acuerdo con esta afirmación, lo que permite concluir que en el espacio político las mujeres observan la posibilidad de crecimiento en participación.
  • En otro orden, el movimiento feminista es reconocido por la mayoría de las mujeres por su rol en la mayor conciencia en
    torno a la desigualdad de género (69%), su aporte en las movilizaciones sociales durante el año 2019 (58%) y el protagonismo que se espera en el año 2020 (62%). Sin embargo, sólo 38% se siente totalmente representadas por sus demandas, aunque quienes son detractoras del movimiento alcanzan a sólo el 28% de las mujeres.

-Inseguridad pública y violencias:

  • Las mujeres se sienten inseguras en el espacio público: cuando caminan de noche rumbo a sus hogares (79%), en el transporte público (68%), cuando salen de su casa a su principal actividad (62%), o en eventos o espacios públicos de diversión (59%).
  • Por tanto, han tomado medidas (80%), entre las que destacan el dejar de hacer desplazamientos solas (37%), uso de aplicaciones para transporte (33%) o cambios en ropas para tratar de parecer menos provocativas (27%).
  • 55% de las mujeres consultadas indica que han sufrido algún tipo de violencia física o psicológica. De estas, sólo el 29% ha presentado alguna denuncia.

Revisa el estudio completo aquí.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *