Noticias

Informar y conectar: los desafíos de los medios de comunicación en tiempos de pandemia

Publicado el

Desde el inicio de las medidas de distanciamiento social, el consumo de medios de comunicación se ha disparado en Chile y el mundo. En este artículo, el integrante del Directorio de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (SOCHPED), Humberto Marín, y el académico de la Universidad de Chile y especialista en comunicación y crisis, Raúl Rodríguez, analizan el papel que han tenido los medios de comunicación durante la pandemia y el rol social que deben asumir para fomentar respuestas resilientes en la ciudadanía.

En tiempos de crisis, el rol de los medios de comunicación adquiere una importancia gravitante a la hora de llevar información confiable a la ciudadanía. Con la llegada del COVID-19 a Chile, los medios han dado un giro a sus contenidos habituales y han centrado su cobertura en temas relacionados a la pandemia. Un ejemplo que destaca particularmente es el de la televisión, que se ha adaptado rápidamente para producir programas a través del uso de video llamadas y otros mecanismos.

Desde las audiencias ha existido una respuesta positiva a los esfuerzos de la industria televisiva para seguir desarrollando una oferta programática. Según datos de Kantar Ibope Media, entre marzo y abril de 2020 las audiencias de televisión abierta y de cable en Latinoamérica superaron las cifras registradas durante los mundiales de fútbol de Brasil 2014 y Rusia 2018. En el caso de Chile, en el mismo periodo la firma registra un incremento en las audiencias de televisión abierta de hasta en un 40% en algunos horarios.

Al momento de evaluar el rol que han cumplido los medios de comunicación durante la pandemia, el estudio “Coronavirus en Chile nº4”, desarrollado por Ipsos entre el 02 y el 05 de abril, revela que un 48% de las personas considera que la cobertura mediática del COVID-19 ha generado un nivel de alarma adecuado. Sin embargo, los entrevistados se muestran divididos respecto al tiempo dedicado a la cobertura de la pandemia en televisión abierta, un 38% considera que es adecuado, mientras que un 39% cree que se le dedica un tiempo excesivo.

Cuestionando el rol de los medios

Humberto Marín, PhD en Psicología Social e integrante del Directorio de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (SOCHPED). 

Para Humberto Marín, PhD en Psicología Social e integrante del Directorio de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres (SOCHPED), el hecho de que el Coronavirus esté constantemente presente en los medios sin duda puede afectar a las personas. “La población chilena está habituada históricamente a los terremotos, son parte de su biografía. Una característica de los terremotos es que sucede, tiembla, después viene una réplica, pero no sigue permaneciendo, es un impacto agudo. Esta pandemia es un evento más crónico”, explica.

Si bien señala que la pandemia es un hecho “potencialmente traumático”, Marín aclara que no todas las personas responden de la misma manera. “Las investigaciones dicen que hay un grupo de personas que efectivamente va a necesitar ayuda profesional, pero también van a haber personas que podrán superar la situación y otro grupo que va a tener un comportamiento resiliente y van a salir fortalecidas”. De acuerdo al profesional, el rol de los medios de comunicación y de los liderazgos es fundamental para fomentar las respuestas resilientes.

Para Raúl Rodríguez, académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y especialista en comunicación y crisis. “La emergencia sanitaria pone a prueba todo el sistema económico, político, social y las reglas en las que hemos ido funcionando, pero sobre todo al sistema de información y los medios de comunicación, que cumplen un rol fundamental durante las crisis”, afirma.

De acuerdo a Rodríguez “los medios de comunicación son el medio más próximo para las comunidades y las personas” y en consecuencia su rol en tiempos de crisis es “entregar información creíble y desestimar la información no verificable que no aporta a la democracia”, enfatiza.

Cómo conectar en tiempos de crisis

Raúl Rodríguez, académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y especialista en comunicación y crisis.

El estudio Crisis 2020 – Pandemia Coronavirus, desarrollado por Feedback entre el 30 de abril y el 03 de mayo, da cuenta de un cuestionamiento a los medios. La encuesta revela una desconfianza hacia la información entregada por los medios de comunicación tradicionales en el contexto del Coronavirus. Si bien las personas siguen confiando en la radio (59% de confianza), el 53% desconfía de los sitios de noticias en Internet, el 56% de los diarios impresos y el 70% confía poco o nada en la televisión.

A juicio de Raúl Rodríguez en este marco de desconfianza institucional, es fundamental que los medios de comunicación desarrollen respuestas creativas frente a la crisis y se conecten con la comunidad. “Esto tiene que ver con poner en diálogo las distintas miradas y fuentes. Para hacer una crisis más humana debemos ser capaces de proponer respuestas colectivas, pero esas propuestas tienen que darse con la ciudadanía, de lo contrario, se profundiza la distancia y la crisis social, que ya tenías previo al estallido social”, advierte.

De acuerdo a Humberto Marín, la respuesta de los medios de comunicación frente a la crisis debe promover cinco elementos que considera claves para fomentar un comportamiento resiliente. “Se deben transmitir mensajes que bajen la incertidumbre, promover la calma, entregar herramientas para que las personas sean protagonistas de su propio desarrollo, facilitar la conexión con redes de servicios y por último transmitir esperanza”, detalla el doctor en psicología social.

Ambos expertos caracterizan la cobertura mediática sobre el Coronavirus como un momento de bombardeo informativo. “A partir del uso de las tecnologías, llevamos aún más allá la sobreabundancia informativa que ya teníamos previo a la crisis sanitaria”, describe Raúl Rodríguez.

Frente a este escenario, el psicólogo Humberto Marín aconseja “tratar de mantener la calma” y disminuir el consumo de medios y redes sociales cuando comienzan a producir estrés. “La recomendación es mantenerse informados, pero prefiriendo medios que no estén con el constante bombardeo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *