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Kantar Ibope Media: “El crecimiento en las audiencias es la respuesta de la gente a una televisión que se ha esforzado por tener contenido local”

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En abril de este año KIM Chile publicó el estudio “Análisis de audiencias TV enero-abril 2020”, que busca dar o conocer el impacto del Coronavirus en el consumo de televisión en Chile. El informe revela un incremento en las audiencias de televisión abierta de hasta en un 40% en algunos horarios, luego del primer caso de COVID-19 en el país. En entrevista con AIM, nuestros socios comparten detalles de estos nuevos hábitos y sus interpretaciones del salto.

La medición de audiencias televisivas nace en 1985 en Chile a través de la empresa Time Media. En 1992 la compañía realiza una alianza con la empresa brasileña Ibope y trae los primeros people meter al país. En 2015 Time-Ibope e Ibope son adquiridos por Kantar, empresa que actualmente realiza estudios de audiencias televisivas en 99 países en el mundo y que solo en Latinoamérica tiene instalados más de 28.000 people meter.

Carolina Flores, Country Leader Chile de Kantar Media Ibope Chile (KIM) explica que los people meter “son aparatos que se instalan en los televisores de una muestra de hogares estadísticamente seleccionados en el Gran Santiago, que incluye las 32 comunas de la Provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo. En regiones se seleccionan hogares en Antofagasta, Valparaíso y Viña del Mar, Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Temuco y Padre Las Casas», detalla.

Con esa fuente de información, en abril de este año KIM Chile publicó el estudio “Análisis de audiencias TV enero-abril 2020”, que busca dar o conocer el impacto del Coronavirus en el consumo de televisión en Chile.

«En estos momentos en todos los países donde hacemos mediciones, estamos generando este informe que busca reportar de manera objetiva el impacto en el consumo de televisión», explica la ejecutiva de Kantar Ibope Media.

De acuerdo a las mediciones de KIM, el encendido de televisores en Chile se disparó con el primer caso de COVID-19 el día 3 de marzo. «Desde ahí no pararon de crecer los encendidos. La audiencia de televisión abierta se incrementó hasta en un 40% en algunos horarios», detalla.

¿Quiénes conforman estas nuevas audiencias?

Las mediciones de Kantar Ibope Media revelan un crecimiento en las audiencias en todos los miembros del hogar. Sin embargo, las mayores diferencias se encuentran en grupos que generalmente están fuera de sus casas por razones laborales o de estudio.

Al comparar el periodo entre el 06 y el 26 de abril de 2020, con el mismo periodo del año 2019, el estudio muestra un crecimiento del consumo de televisión en todos los miembros del hogar. «Medimos un crecimiento de hasta un 60% en algunos targets, por ejemplo, los niños y adolescentes. Esto se explica por razones obvias, ya que ellos estaban en el colegio, detalla Flores.

Otro cambio importante tiene que ver con las audiencias por bloque horario. De acuerdo a las mediciones de KIM, se observa que entre las 06:00 am y las 08:00 am el encendido de televisores bajó un 80% durante el último mes. «Lo que nosotros entendemos es que nos estamos levantando más tarde», explica Flores.

Sin embargo, durante el resto de la mañana los encendidos han aumentado notablemente. «Desde las 09:00 am, quienes más crecen en audiencia, son los hombres, quienes aumentaron su consumo de televisión en hasta un 90% en el horario de mediodía. Ya después en la noche los ratings se empiezan a parecer más a lo que era el año pasado», agrega la ejecutiva.

«Medimos un crecimiento de hasta un 60% en algunos targets, por ejemplo, los niños y adolescentes. Esto se explica por razones obvias, ya que ellos estaban en el colegio», Carolina Flores, Country Leader Chile de Kantar Media Ibope Chile (KIM).

 

La televisión chilena y sus contenidos

De acuerdo a las mediciones de Kantar Ibope Media, el aumento en el encendido de televisores no solo se explica por la mayor presencia de personas en sus hogares. Además, tendría relación con la necesidad de informarse sobre la emergencia sanitaria.

«En situaciones de crisis la gente va a buscar contenido confiable en los medios que aún confía. Lo vivimos el año pasado con el estallido social, en donde se incrementó el contenido que emitían los canales de televisión. Al mismo tiempo, las audiencias respondieron y el 2019 tuvimos audiencias históricas», explica Carolina Flores.

A juicio de la ejecutiva, si bien existe una tendencia global al contenido envasado, Chile tiene la particularidad de que su industria televisiva genera muchos contenidos propios. «Lo que estamos viendo nosotros es la respuesta de la gente a una televisión que se ha esforzado por tener contenido local: teleseries, programación, entrevistas, programas políticos. Es la retribución al esfuerzo que ha hecho la industria chilena en todo ámbito», destaca Flores.

Revisa el estudio aquí.



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