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Merco y VíaCiencia: «La pandemia Covid-19 en la reputación de las empresas iberoamericanas»

Nuestros socios de VíaCiencia junto a Merco dieron a conocer los resultados del estudio «La pandemia Covid-19 en la reputación de las empresas iberoamericanas». Este análisis fue realizado según la perspectiva de responsables de comunicación de diferentes empresas.

 

Este estudio fue aplicado a responsables de empresas iberoamericanas situadas entre las cien empresas con mejor reputación de cada país y diferentes agencias de comunicación. Tuvo una muestra de 403 casos en los que se analizó temáticas como escenarios económicos, incidencia de la crisis sanitaria en la reputación de las empresas, identificación de los colaboradores de las compañías e impacto en los stakeholders. 

Principales resultados:

1.- Impacto de la crisis en el apartado económico:

  • Posibles escenarios:  Al ser consultados sobre los escenarios posibles para las compañías respecto de la crisis, un 21,1% entiende que está en juego la sostenibilidad de las empresas, y un 50,7% prevé una crisis-ajuste temporal ‘soportable’.

2.- Impacto de la crisis en la reputación general de las empresas: 

  • Un 44,7% cree que la crisis actual podría beneficiar la reputación y el valor de las empresas en su conjunto. México, Costa Rica y España son los que más oportunidades ven para potenciar el valor y la reputación de las empresas. Mientras que Chile, Argentina y Bolivia los que menos.

3.- Impacto de la crisis en la identificación de los colaboradores/trabajadores con sus empresas:

  • 66,3% piensa que la crisis sanitaria será una oportunidad para reforzar la identificación/orgullo de pertenencia hacia las grandes empresas por parte de colaboradores y trabajadores. 

4.- Impacto en la reputación de las empresas para los diferentes stakeholders: 

  • Cuatro stakeholders que no parecen plantear grandes problemas son los periodistas, las ONG’s, las asociaciones de consumidores y los catedráticos. En la misma línea, hay dos stakeholders que nos pueden ofrecer buenas oportunidades para incrementar nuestro reconocimiento: clientes y trabajadores.

5.- Repuesta corporativa frente a al crisis Covid-19: 

  • Ante la pregunta de cuáles serían las dos líneas de acción estratégicas más importantes frente a la crisis, hay dos opciones más señaladas: demostrar el valor de las compañías como agentes sociales (32,1%) e innovar para transformar o adecuar la organización y la operativa de la compañía ante posibles nuevos escenarios de crisis en el futuro (30,7%). 

6.- Respuesta en el ámbito de responsabilidad empresarial: 

  • 41,8%% señala que no despedir trabajadores es la estrategia de responsabilidad más eficaz. Mientras que un 22,8% piensa que lo es dar facilidades o ayudas para los clientes que lo requieran.

7.- Perfil para las grandes empresas: 

  • 59,8% de los encuestados cree que es momento de estar presente e incrementar el reconocimiento social, significando así la estrategia de comunicación más valorada. 

Revisa el estudio completo aquí. 

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