NoticiasNoticias de socios

Coronavirus en Chile, medición 6: «70% cree la cuarentena obligatoria en Santiago fue una medida tardía»

 Ipsos Chile, dio a conocer la sexta edición del estudio «Coronavirus en Chile», que tiene como objetivo describir las opiniones y los comportamientos de las y los ciudadanos respecto del virus, tanto sobre su llegada como su evolución en el tiempo.

Para la realización de esta medición, nuestro socio Ipsos aplicó una metodología cuantitativa, con encuestas web aplicadas mediante contactación por teléfono móvil los días 14 y 15 de mayo del 2020. Se obtuvo un total de 500 casos a nivel nacional, hombres y mujeres de 18 o más años.

Como contexto, los días en que se aplicó la encuesta, fueron jornadas marcadas por el alza significativa del número de contagios La información se levantó entre el jueves 14 y viernes 15 de mayo, jornadas marcadas por el alza significativa del número de contagios
y fallecimientos producto del COVID-19, como por el inicio de la cuarentena obligatoria en la mayoría de las comunas que componen la
Región Metropolitana

Principales resultados:

  • Se mantiene una percepción de gravedad de la epidemia en el país, como así mismo un consenso respecto de la alta gravedad de contagiarse: 94% considera que la propagación del Coronavirus en Chile como de “alta gravedad” y un 82% indica que sería de alta gravedad contraer el virus.
  • La alarma que se ha generado en la opinión pública y en los medios de comunicación es percibida como insuficiente por el 50% de las personas, aumentando respecto del 39% que lo indicó en la medición anterior. Mientras que un 42% la considera como apropiada, y un 7% como exagerada.
  • Luego del aumento de los casos de coronavirus, la evaluación de la gestión del Gobierno en la pandemia cae a un 15% con notas 6 y 7 (24% en la medición anterior).
  • La implementación de la cuarentena obligatoria para la provincia de Santiago y algunas comunas cercanas es percibida por el 70% de los encuestados como una medida tardía.
  • Se observa un retroceso en las fases emocionales de las personas en la pandemia, aumentando el porcentaje que indica
    sentir confusión y miedo a 23% (13% en la medición anterior).
  • Respecto del mundo privado, las empresas que son percibidas con mayor confianza respecto de la entrega de un servicio honesto y justo durante este periodo aquellas asociadas al abastecimiento de alimentos e insumos médicos: Las farmacias, supermercados, almacenes de barrio y aplicaciones de delivery o entrega de comida (50% o más confía). En tanto, los menores niveles de confianza están en los rubros de las aerolíneas (33% confía), ISAPRES y seguros de salud (24% confía), y las Multitiendas (24% confía).
  • En las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus, se repite una buena evaluación en los rubros de abastecimiento de alimentos e insumos médicos: un 71% considera adecuadas las medidas tomadas por las farmacias, 69% en los supermercados y 62% en los almacenes de barrio. Los menores porcentajes se encuentran en las oficinas de atención de público del Estado (36% considera adecuadas las medidas), las Multitiendas (31%) y el transporte público (30%).

Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *