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Netquest: “Cuando le preguntas a una persona por sus hábitos digitales difícilmente recuerdan todo lo que hicieron en línea”

Daniela Fernández, Business Development Manager de la compañía en Chile, habló con AIM sobre los servicios que presta la empresa en el país, entre los que destaca Datos Behavioral, una herramienta para conocer el comportamiento de los consumidores en Internet y que permitiría descubrir, entre otras cosas, los cambios que han tenido los consumidores durante la pandemia.

Netquest es una empresa que nace en 2001 en Barcelona, España, como una firma tecnológica especializada en la recolección de datos. En el año 2005, lanzaron su primer panel online con el objetivo de atender la creciente necesidad del mercado por obtener muestras representativas de consumidores a través de Internet.

Actualmente la compañía se encuentra en 25 países, con presencia en Latinoamérica, Estados Unidos y parte de Europa. A Chile llegaron en 2013, respondiendo a la mayor demanda por servicios de investigación en línea. “Fuimos los primeros en apoyar a las empresas de investigación de mercado con la migración de los estudios offline a online”, afirma Daniela Fernández, Business Development Manager de Netquest, en entrevista con AIM.

Actualmente la filial chilena cuenta con 144 mil panelistas online provenientes de todas las regiones del país. “Tenemos mucha información de perfilamiento de nuestros panelistas. Todos nuestros datos pueden ser segmentados por edad, género, nivel socioeconómico, comuna y región. Conocemos de qué banco son los clientes, qué tarjeta de crédito usan, cómo ahorran, qué auto tienen, etc.”, detalla Fernández sobre la composición del panel.

Los cambios en los hábitos online de los chilenos

Uno de los principales servicios de Netquest son los Datos Behavioral, un servicio que recolecta datos de comportamiento online de más de 6.700 panelistas en Chile. Luego de obtener el consentimiento de las personas, la empresa instala un tracker en sus dispositivos, mediante el cual pueden registrar las visitas a sitios web y las búsquedas que realizan.

A través de esta herramienta la compañía ha podido estudiar los cambios en los hábitos digitales de las personas luego de la llegada del coronavirus. “Nos dimos cuenta de que el consumo digital ha tenido un cambio con la pandemia, por ejemplo, cuando monitoreamos los sitios de e-commerce, vemos que el tráfico de la categoría de viajes cayó drásticamente. Al contrario, la categoría shopping es la que más ha crecido desde abril hasta mayo. Esto es transversal en Chile y en todos los otros países que estamos analizando”, detalla Fernández.

Otra herramienta a disposición del comercio online es Netrica, una solución de inteligencia de datos para e-commerce que se alimenta de los paneles de comportamiento y que permite que las empresas conozcan sus cuotas de mercado por marcas, fabricantes y retailers online, comparen precios por categorías, analicen visitas y ventas web, entre otras posibilidades.

“Cuando le preguntas a una persona por sus hábitos digitales, difícilmente se pueden acordar de todo lo que hicieron online. Al analizar los datos con estas herramientas la información es 100% certera, porque estás viendo la navegación real que hizo la persona. Puedes tener datos duros sobre compras, visitas a sitios y ver su comportamiento digital”, dice.

Innovación aplicada al marketing

Dentro de los servicios asociados a los Datos Behavioral, Netquest ha desarrollado además innovaciones a partir de los datos de geolocalización de sus panelistas. “A través de una aplicación es posible conocer cómo los panelistas se mueven por la ciudad. Esto sirve para los estudios de publicidad externa, ya que es posible saber si un panelista pasó por las coordenadas donde está instalado un letrero, por ejemplo”, explica Daniela Fernández.

Otra innovación es el servicio de Audio-matching, el cual permite conocer el consumo de los contenidos audiovisuales en televisión, radio e Internet en un público específico. “El panelista activa la opción en la aplicación y el teléfono va escuchando la publicidad a la que está expuesto. Es como un Shazam de la publicidad”, ejemplifica.

La ejecutiva de Netquest destaca además que todos los estudios realizados por la compañía se llevan a cabo bajo exhaustivas medidas de seguridad para proteger la identidad de los panelistas. “Aplicamos controles estrictos de privacidad para eliminar la información personal identificable. A todos nuestros panelistas se les asigna un código o ID, de esta forma, lo que los clientes y nosotros conocemos son los datos y no las identidades de las personas”, enfatiza Fernández.

 

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