NoticiasNoticias de socios

Pulso Ciudadano, Activa: «78,9% está de acuerdo con la salida de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud»

Publicado el

Nuestros socios de Activa publicaron el estudio «Pulso Ciudadano» correspondiente a la primera quincena del mes de junio. Esta nueva edición, tuvo una muestra de 1730 casos a nivel nacional, a los cuales se les aplicó una entrevista online por medio de un panel en línea durante los días 11 al 13 de junio.

En esta ocasión además de medir temáticas como la percepción de la situación económica, la evaluación del Gobierno y las preferencias presidenciales, se midió también el nivel de acuerdo con el cambio del Ministro de Salud, el nivel de acuerdo con la Ley de Postnatal y la iniciativa de retiro del 10% desde las AFP.

Principales resultados:

  • Un 78,9% de los entrevistados está muy de acuerdo o de acuerdo con la salida de Jaime Mañalich de la cartera de Salud. Mientras que solo un 28% declara estar de acuerdo o muy de acuerdo con el nombramiento de Enrique Paris como nuevo Ministro.
  • La aprobación del Presidente Sebastián Piñera alcanza un 13,6% en la primera quincena de junio, aumentando +0,9 puntos con relación a la medición de la segunda quincena de mayo, donde alcanzó un 12,7%.
  • El desempleo alcanza el segundo lugar dentro de los principales problemas para los chilenos, con un 36,5%. Salud se mantiene en primer lugar con un 49,7%.
  • 81,1% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con la discusión de la ley para aumentar el Post Natal de emergencia.
  • Un 82,6% está muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional para que los cotizantes de las AFP puedan retirar un máximo del 10% de sus ahorros.
  • Un 64,9% tiene poca o nada confianza respecto a las cifras de contagiados y muertes que entrega el Ministerio de Salud, día a día, con relación a la pandemia. Además un 56,1% cree que el desempeño de esta cartera ha sido «muy malo/malo» con respecto a la entrega de información sobre el coronavirus y las recomendaciones para prevenir el contagio.
  • Sobre las razones del aumento del contagio y muertes, 72,7% de los encuestados señala que se adoptaron medidas de cuarentena muy tarde por parte del Gobierno, mientras que un 65,6% cree que es porque la gente no respeta las medidas de prevención como la cuarentena, el distanciamiento social y el cuidado personal.

Revisa el estudio completo aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *