NoticiasNoticias de socios

Encuesta Ipsos-Espacio Público: «¿Cómo se vive la cuarentena en la Región Metropolitana?

Publicado el

En medio de la cuarentena que afecta a varias regiones del país, un 59% de los hogares afirman que al menos un miembro de su grupo ha salido a trabajar de manera regular. Así lo reveló la encuesta realizada por nuestros socios de Ipsos Chile en colaboración con Espacio Público.

El sondeo se realizó de manera remota, a través de encuestas web y telefónicas, entre el 12 y el 16 de junio, a cerca de 800 personas mayores de 18 años y residentes en las comunas en cuarentena de la Región Metropolitana. La técnica aplicada para su realización fue mixta: Encuestas web aplicadas mediante un panel de encuestas online y también, encuestas telefónicas complementarias en comunas de menores ingresos.

Cabe destacar que entre los acontecimientos relevantes ocurridos durante la medición, se encuentran el anuncio de más de cinco mil muertes en Chile a la Organización Mundial de la Salud, la extensión del estado de catastrófe por 90 días más y también, el anuncio del Acuerdo Nacional entre el Gobierno y la oposición.

Principales resultados:

  • 59% de los encuestados declara que en su hogar han tenido que salir a trabajar durante la cuarentena. Cifra generalizada entre los grupos D y E, donde el 40% de las personas han debido salir de sus casas, siendo más expuestos a la posibilidad de contagio.
  • Un 50% de los encuestados señala que el ingreso total en sus hogares ha disminuido mucho.  Sin embargo, ha afectado mayoritariamente a hogares de los niveles socioeconómicos más bajos. De hecho, el 72% de las personas del nivel socioeconómico D/E señala que sus ingresos “han disminuido mucho”, frente a un 32% del grupo ABC1.
  • 42% de quienes viven en la Región Metropolitana han tenido que cambiar su actividad económica o trabajo. Cifra que también se mayor en el caso de los grupos D/E, donde un 60% ha tenido que hacerlo.
  • Sobre la asistencia del Gobierno y municipalidades, un 34% declara haber recibido insumos de abastecimiento o dinero para enfrentar la crisis sanitaria, destacando la caja de mercadería como la medida con mayor cobertura.
  • Un 88% de las personas han salido de su casa durante los últimos 7 días. Un 34% lo ha hecho para salir al trabajo. Sobre otras situaciones en las que se ha salido, un 81% lo hizo para comprar alimentos o insumos básicos, 43% para comprar en farmacias y 26% para hacer trámites personales.
  • En cuanto al principal medio de transporte utilizado durante las veces que se ha tenido que salir, 35% se ha movilizado en vehículo propio. Sin embargo, si desagregamos según grupo socioeconómico destaca que en los grupos D/E la mayoría se moviliza en transporte público (44%).
  • Un 80%  de las personas que ha salido durante la última semana, ha pedido permiso en comisaría virtual para hacerlo.

Te invitamos a revisar el estudio completo aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *