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Costo de vida en medio de Covid-19: 63% de los encuestados en 26 países señalan que los bienes y servicios básicos han subido de precio

Un nuevo estudio de nuestros socios de Ipsos, reveló que Chile se encuentra entre los países más impactados por el alza del costo de comestibles, suministros para el hogar y facturas de servicios básicos.

La encuesta realizada entre los días 22 de mayo y 5 de junio de 2020, se llevó a cabo en 26 países del mundo a través del sistema Ipsos Online Panel, destacando a Chile entre los países con la mayor percepción de alza en los costos de servicios básicos.  Nuestro país alcanzó un 80% junto a México y Sudáfrica, posicionándose solo bajo países como Turquía y Argentina donde un 86% de los encuestados cree que los costos subieron a raíz de la pandemia goblal.

Sobre la alza representada en la mayoría de los países, Jorge López, country manager de Ipsos Chile, explica: “Parece razonable que como resultado del confinamiento, que implica más personas permaneciendo durante más tiempo al interior de las viviendas, los costos de servicios variables como luz, agua, gas y en algunos casos cuentas telefónicas deban incrementarse resultado de un mayor consumo. Lo lamentable es que nuestro país se ubique entre los primeros en el ranking de percepción de incremento de estos costos. Personalmente creo que estos resultados, junto con dar cuenta de un incremento en las cuentas de servicio, también dan cuenta de una percepción de tarifas elevadas respecto de los ingresos medios de nuestro país”.

Los países incluidos en la muestra son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y los Estados Unidos de América.

Principales resultados:

  • 63% de los encuestados en 26 países del mundo, dice que comestibles y suministros para el hogar, facturas de servicios básicos han subido de precio. Esta percepción es más alta en los mercados emergentes de Argentina y Turquía (86%), Chile, México y Sudáfrica (80%).
  • Las facturas de servicios como el agua, electricidad, gas, servicios de teléfono / TV / internet, es el segundo mayor costo que la gente dice que aumentó en un promedio del 39%. Turquía (74%), Chile (68%) y Malasia (65%).
  • Otros costos que una parte importante de las personas dijeron que aumentaron son el cuidado personal y los productos y servicios corporales (28%), seguidos de los productos y servicios de atención médica (27%) y de entretenimiento (25%).
  • Si bien los costos en general aumentaron o se mantuvieron igual, hay algunas áreas donde una parte significativa de las personas dice que los costos han disminuido. Más de un tercio (36%) dijo que el transporte, como el uso de vehículos, autobuses, trenes y costos de combustible, ha disminuido, probablemente como resultado de menos viajes, ya que las restricciones obligaron a las personas a trabajar desde sus hogares. La mayoría de las personas en Turquía (56%) lo mencionaron, seguido de Malasia (52%), Gran Bretaña (51%) y Canadá (50%).
  • Respecto a las razones del aumento de los costos, la mitad (50%) dijo que era porque tenían que comprar artículos más caros o pagar los gastos de envío debido al cierre de tiendas y la escasez de suministros desde COVID-19. Pero al mismo tiempo, una proporción igual de personas en todo el mundo no está de acuerdo.
  • En términos de gastar más para hacer frente a los efectos del aislamiento, más de una cuarta parte a nivel mundial (27%) dijo que compró nuevos y más o mejores bienes y servicios para aliviar los bloqueos y el distanciamiento social. Esta percepción es más alta en Perú (45%), Turquía (37%), Chile (35%), Argentina (34%), Arabia Saudita y Canadá (32%).

Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

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