NoticiasNoticias de socios

Agenda Criteria: «Por primera vez desde la llegada de la pandemia, la aprobación presidencial marca una caída de 7 puntos»

Publicado el

La aprobación del Presidente retrocedió significativamente en el mes de junio, quedando en 17% vs. 24% del mes anterior. Así lo demostró una nueva edición de Agenda Criteria, la cual además destaca un alza de 9 puntos en la desaprobación presidencial, pasando de 68% en mayo a 77% en junio.

Nuestros socios de Criteria publicaron una nueva versión del estudio «Agenda Criteria», realizado entre los días 25 al 30 de junio a través de un panel online. Entre las principales temáticas que analizó se encuentra la evaluación presidencial y gubernamental, la percepción económica, las preferencias presidenciales, la evaluación de instituciones durante la pandemia y la evaluación a congresistas.

El estudio tuvo una muestra de 800 casos, mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de
todo el país.

Principales resultados:

  • Por primera vez, desde la llegada de la pandemia, la aprobación del Presidente retrocede significativamente quedando en 17% vs. 24% del mes anterior. Mientras que su desaprobación sube 9 puntos pasando de 68% en mayo a 77% en junio.
  • El gobierno también retrocede en aprobación y aumenta en desaprobación, alcanzando un 79%.
  • En cuanto a la percepción económica, se confirma el juicio negativo verificado con la llegada de la pandemia. Si hasta antes del COVID-19 la economía del país se juzgaba principalmente como regular, desde marzo pasó a zona roja, alcanzando en junio a un 63% de la población que considera la situación económica del país mala.
  • La percepción del futuro -las expectativas- sobre el curso de la economía sigue marcada por un fuerte pesimismo. Un 53% de los encuestados señala que seguirá igualmente mala que estos meses de pandemia y un 32% cree incluso, que empeorará.
  • La percepción positiva del aporte que diversas instituciones han hecho para superar la crisis sanitaria sigue siendo encabezada por los hospitales, seguidos por el Colegio Médico y los alcaldes. En contraposición, las iglesias (Católica y Evangélica) y los parlamentarios siguen siendo señalados como las instituciones que menos han aportado a la solución de la crisis sanitaria. También son mal evaluados los partidos políticos, tanto de oposición como de gobierno.
  • En primer lugar, los congresistas en general cuentan con una pésima evaluación de la opinión pública. En una escala de 1 a 7, un 51% de los entrevistados evalúa a diputados y senadores con nota 1 y nadie les pone nota 6 o 7. Una muy mala evaluación, que está en línea con la baja percepción de aporte durante la pandemia y en contraposición a la buena evaluación del aporte percibido de los alcaldes.
  • Mario Desbordes es el único de 16 congresistas, que cuenta con más aprobación que desaprobación y 10 de los 16 considerados, tienen menos de 20% de aprobación.

Revisa el estudio completo en este enlace. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *