Socios

IPEC junio: Caída en la confianza de la economía chilena se profundiza durante el cuarto mes de la crisis Covid-19

Nuestro socio de GfK Adimark publicó la edición de junio del Índice de Percepción de la Economía. Esta encuesta es aplicada mensualmente a una muestra de aproximadamente 1.100 hombres y mujeres, mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile.

Un retroceso de -0,9 puntos registró el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) durante junio de 2020, completando así una caída de -12,4 puntos desde la aparición del primer caso de Covid-19 en Chile, ocurrida en marzo. Con el dato de junio, el IPEC cierra 23 meses en la zona pesimista.

Este Índice originalmente se publicó con periodicidad anual (1981-1985), luego fue trimestral (1986-2001) y a partir de 2002 se calcula en forma mensual. Los participantes del estudio son seleccionados aleatoriamente y las entrevistas se realizan telefónicamente. Durante el mes de junio 2020, la muestra efectiva fue de 1.039 personas.

El Índice Percepción de la Economía, IPEC, es un índice compuesto, calculado a partir de la combinación de las respuestas del
público a 5 preguntas. Estas preguntas miden la percepción de:

  1. Situación económica personal actual.
  2. Situación económica actual del país.
  3. Situación económica futura del país a corto plazo (12 meses).
  4. Estabilidad económica futura del país a largo plazo (5 años).
  5. Situación compra de artículos para el hogar.

Principales resultados:

  • El IPEC de junio registró 20,3 puntos, 0,9 menos que el mes anterior. Esta cifra solo es superada por la Crisis Asiática de la década de los ’90.
  • Al analizar por segmentos, son las mujeres (-1,2 puntos), las personas entre 18 y 35 años (-2,4 puntos) y el nivel socioeconómico C2 (-4,4 puntos) los que más disminuyen su confianza en la economía chilena.
  • Con respecto a los subindicadores que componen el IPEC, la visión más pesimista está en el momento actual, tanto del país (que pasa de 21,5 pts a 17,2) como la personal (de 21,6 pts a 17,4). La situación de compra de artículos para el hogar, en tanto, es de 15,1 puntos, el mismo nivel que ha mantenido en los últimos tres meses.
  • Sobre los otros indicadores incluidos en la medición, la “situación económica de las empresas» alcanza 14 puntos, lo más bajo registrado en los últimos 18 años. Mientras que la “situación económica familiar” aumenta 1,8 puntos, situándose en 46,6.
  • Por otro lado, el 56% de los chilenos cree que los precios subirán durante los próximos 12 meses, un 6,5% cree que estamos en un buen momento para comprar artículos para el hogar, 8% para comprar una vivienda y 7,4% para comprar un auto. En tanto, el 28,6% de los chilenos que cree estamos en un buen momento para ahorrar.

Revisa el informe completo aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *