Socios

Feedback: «La mitad de los encuestados cree que al finalizar la pandemia, tendrán una peor situación económica que antes»

Publicado el

Nuestro socio Feedback dio a conocer una nueva edición del estudio «Crisis 2020: Pandemia Coronavirus», correspondiente al mes de julio.

El estudio de tipo cuantitativo se realizó los días 21 y 24 de julio a través de un panel de encuestas online, contando con una muestra de 2.190 casos a nivel nacional.

En esta encuesta, nuestros socios exploran las expectativas ciudadanas hacia nuevos tipos de liderazgo que generen una adhesión más sólida, destacándose los atributos que se requieren para conducir al país en una nueva etapa. Hoy las autoridades se enfrentan a una creciente demanda ciudadana por ir en auxilio de los sectores más vulnerables a través de ayudas directas del Estado a las personas, subvenciones a los sectores económicos más golpeados por la crisis. Pero no es solo en el plano de la economía o la política donde las personas sufren; la crisis sanitaria también ha golpeado duramente el estado anímico de las personas, instalando una fuerte emocionalidad negativa debido a las restricciones y confinamientos a los que hemos estado sometidos durante 4 meses.

Principales resultados:

Situación económica:

  • El principal temor en el ámbito económico, es “que se hunda la economía por la parálisis de la actividad en el país” (41%), seguido de “perder el poder adquisitivo debido a la reducción de sus ingresos” (22%).
  • La mitad de los encuestados considera que al finalizar la crisis sanitaria “van a tener una peor situación económica de lo que tenían antes de la pandemia” (50%), expectativa que es significativamente más fuerte en los estratos medios bajos (63%).
  • Se mantiene un alto nivel de acuerdo con la idea de que “es importante que la gran minería continúe operando, tomando todos los resguardos posibles con sus trabajadores, para no afectar a la economía del país” (78%).
  • 68% está de acuerdo o muy de acuerdo con “que los cotizantes de las AFP retiren el 10% de sus ahorros previsionales”; cifra que aumenta a 81% en los segmentos medios bajos. Tres de cada cuatro personas declaran que retirará el 10% (76%).

Estado de ánimo:

  • La mitad de los entrevistados siente que la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto muy grande en su vida diaria. Las emociones predominantes están asociadas a ansiedad, angustia y agotamiento; con algunos matices diferenciales entre los distintos segmentos socioeconómicos. La ansiedad aparece como una emoción transversal a todos los segmentos, en tanto que la angustia es significativamente mayor en los estratos más bajos; mientras que el agotamiento es la emoción distintiva del nivel socioeconómico más alto.
  • Las imágenes más potentes asociadas a la percepción de la enfermedad por Covid-19 la describen como algo “estresante” (75%), “que avanza rápidamente” (71%), “cercano” (60%) y que “provoca miedo” (56%).

Percepción de riesgo:

  • 77% declara que, “desde que comenzó la pandemia, han tomado todas las medidas para protegerse de un eventual contagio por Covid 19”.
  • La mayoría de las personas (58%) considera que tiene un nivel de riesgo bajo o medio de contagio por Covid-19 (valores 1 a 5, en una escala de 1 a 10). En tanto que uno de cada 10 entrevistados considera que su nivel de riesgo es “muy alto».

Liderazgo:

  • 40% de los entrevistados considera que la “capacidad de escuchar las preocupaciones y demandas de las personas” es el principal factor que influirá en el futuro para que una persona del ámbito político sea objeto de admiración.
  • 41% asocia el tipo de liderazgo que el país necesitará cuando pase la pandemia de Covid-19 con “Una persona que conoce de cerca la calle y trabaja codo a codo con la gente, impulsando los cambios para dar soluciones”, particularmente en los estratos medios bajos.

Protestas:

  • Se mantiene en los últimos tres meses un precario equilibrio entre los sectores que se declaran optimistas (39%) o pesimistas (35%) respecto de la posibilidad que se realicen cambios concretos en el país como resultado de las protestas que comenzaron en octubre de 2019.
  • Una gran mayoría (77%) considera que cuándo pase el peligro de contagio por la epidemia de coronavirus, las protestas sociales en chile serán iguales o más numerosas que en octubre de 2019.
  • 69% considera que las movilizaciones deben continuar; 41% en el sentido de que “hay que buscar nuevas formas de movilización para evitar los enfrentamientos” y 28% en la idea de que “hay que seguir con el mismo nivel de movilizaciones para asegurar que se concreten los cambios”.

Confianza en los medios:

  • La radio continúa siendo, por lejos, el medio de comunicación en el que más confían los entrevistados (58%) a la hora de informarse acerca de la epidemia de coronavirus en chile. En segundo lugar, un 42% siente “mucha” o “bastante” confianza en “Los sitios de noticias en internet” y el 33% manifiesta el mismo nivel de confianza en “Los diarios impresos”. La Televisión, sufre un descenso considerable en el nivel de confianza que se le atribuye como fuente de información sobre la pandemia, alcanzando solamente un 19% e incluso, siendo superado en esta dimensión por la red social de Twitter (23%).

Revisa el estudio completo aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *