Noticias

“Las PYMES son las que más necesitan conocer el mercado antes de arriesgarse y nosotros los ayudamos en eso”

Publicado el
Con 25 años de trayectoria en el ámbito de la investigación y consultoría, nuestro socio Kronos se ha destacado por desarrollar una oferta de servicios a la medida de cada cliente. Francesco Devoto Fariña, gerente general de la empresa, conversa con AIM sobre la creciente demanda por estudios de mercado desde el mundo del emprendimiento y la innovación, además de las oportunidades de transformación digital que ha abierto la pandemia.

Kronos se autodefine como una empresa boutique. Dedicada al desarrollo de estudios cuantitativos, cualitativos y estudios ad hoc, su objetivo es entregar un servicio personalizado que se adapte a las necesidades particulares de cada cliente. “Buscamos ser un partner para nuestros clientes, acompañarlos desde el principio hasta el final, asesorándolos, guiándolos y ayudándolos a solucionar sus problemas”, afirma Francesco Devoto Fariña, gerente general de la empresa.

Con 25 años de experiencia en la industria de la investigación y consultoría, cuenta que uno de sus sellos diferenciadores es la capacidad de desplegarse ágilmente. “Nuestros tiempos de reacción son muy rápidos, si un cliente nos dice que necesita salir a terreno mañana, nosotros lo hacemos”, destaca.

Apoyo estratégico para las PYMES

Entre los servicios entregados por Kronos se encuentra la realización de estudios de dimensionamiento de mercado para clientes que buscan instalar o expandir sus negocios. Desde esta área, Francesco Devoto ha observado un crecimiento en la demanda en Chile por este tipo de investigaciones desde el mundo del emprendimiento y la innovación.

“Cada día hay más gente que está tratando de reinventarse. Generalmente son personas empleadas en una empresa o que tienen algún conocimiento de negocio y quieren emprender. Las PYMES son las que más necesitan conocer el mercado antes de arriesgarse y nosotros los ayudamos en eso”, dice.

Cuenta que una de las áreas donde reciben mayor cantidad de consultas es la del testeo de productos, desde donde apoyan a las PYMES con la realización de focus group para la evaluación de sus prototipos. “Han llegado muchos emprendedores que se han ganado fondos para el desarrollo de algún producto o servicio con quienes hemos colaborado en el testeo de sus diseños antes de que sean lanzados al mercado”, detalla.

Una oportunidad de transformación

A juicio de Francesco Devoto, la pandemia ha permitido acelerar diversos cambios en la industria de la investigación, especialmente en materia de innovación tecnológica. “Cuando tú le ofreces cosas nuevas a los clientes, son reacios a tomarlas. Les da un poco de temor ir más allá y prefieren lo tradicional”, algo que considera que va cambiar luego del confinamiento.

“Nos hemos tirado a la piscina en el sentido de experimentar cosas nuevas de la mano de los clientes. Nos hemos dado cuenta de que es posible hacer cosas sin la necesidad de estar en la calle. Hemos probado metodologías que no habíamos ocupado nunca como encuestas por Zoom y focus group online. Son cosas que van a quedar luego de la pandemia porque comprobamos que funcionan”, dice.

Junto a ello Kronos se encuentra profundizando su apuesta en materia de transformación digital a través del desarrollo de plataformas online de visualización de información diseñadas a la medida de sus clientes.

“Tenemos un área de desarrollo tecnológico desde donde nos dedicamos a hacer plataformas con las que buscamos dar un valor a los datos y transformarlos en información relevante para la toma de decisiones. A través de dashboards que se adaptan a las necesidades de cada industria, es posible visualizar tiempos de procesos, atención de clientes y gráficos comparativos con información de diferentes meses, sucursales, entre otras opciones de filtro”, destaca el ejecutivo.

Para Francesco Devoto Fariña, el rol de AIM en estos momentos de transformación de la industria es fundamental como una instancia de orientación entre pares. “Es importante tener espacios para compartir las experiencias que hemos tenido en estos momentos de cambio, tener retroalimentación a partir de las vivencias de otros y compartir las prácticas exitosas. En el fondo ayudarnos entre todos para enfrentar los desafíos actuales de mejor manera”.

Un comentario en ““Las PYMES son las que más necesitan conocer el mercado antes de arriesgarse y nosotros los ayudamos en eso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *