Socios

Agenda Criteria: «64% de la ciudadanía cree que no se debería postergar el plebiscito constitucional»

Una nueva edición del estudio «Agenda Criteria» fue dada a conocer por nuestro socio Criteria. Correspondiente al mes de agosto, analiza temas como la aprobación presidencial, la percepción de la situación económica del país, las percepciones respecto del plebiscito de octubre, entre otros temas.

El estudio realizado entre el 26 y el 31 de agosto de 2020 a través de un panel online, contó con una muestra de 986 casos a nivel nacional. Considerando mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país.

En esta ocasión, la medición analizó la aprobación del presidente Sebastián Piñera y el Gobierno, la percepción de la economía del país, las preferencias presidenciales para las próximas elecciones, el aporte de diversos actores durante la pandemia, y las percepciones y expactativas sobre el plebiscito constituyente de octubre.

Principales resultados:
  • La aprobación al Presidente Piñera sube levemente de 12% a 15% y su desaprobación retrocede también tres puntos, quedando en 79%.
  • Respecto de la percepción de la situación económica del país, ésta sigue siendo principalmente mala (53%), aunque 10 puntos porcentuales menos mala de lo que llegó a ser hace dos meses (63%). Si bien la percepción positiva no despega, la negatividad empieza a dar paso a la percepción de una situación económica fundamentalmente regular.
  • Las preferencias presidenciales espontáneas siguen lideradas por los alcaldes Daniel Jadue y Joaquín Lavín. Si bien siguen en empate técnico, esta vez es Jadue quien aparece -por primera vez- encabezando la lista con 16% v. 15% de Lavín.
  • Sobre el aporte de actores durante la pandemia, se asienta la percepción que los hospitales públicos, seguidos de el colegio médico y los alcaldes/as, son las instituciones que más han aportado a la solución de la crisis y, como tales, grandes ganadores en legitimidad social. Inversamente, las iglesias son percibidas como las instituciones que menos han aportado a la solución de la crisis. A los partidos políticos en general y a los congresistas se les proyecta un escaso aporte en comparación con otras instituciones públicas y privadas.
  • Respecto del plebiscito de octubre, las expectativas en torno a no postergar el plebiscito siguen siendo mayoritarias (64%), mientras que la idea de eliminarlo cuenta sólo con 10% de preferencias. Un 26% de los encuestados optaría por aplazarlo para más adelante.
  • El interés general que despierta el plebiscito es claramente alto (75% se considera bastante o muy interesado). No obstante,
    el interés ha decaído en 8 puntos respecto del período pre pandémico donde estaba en 83%.
  • Algo similar ocurre con la intención de participar del plebiscito que sigue siendo alta (64% señala estar totalmente convencido de ir a votar) aunque algo menor al período previo al Covid donde el interés llegaba a un 73% en el mismo indicador.
  • Las mayoritarias preferencias por el apruebo (74% vs. 17% que preferirían rechazar) se acompañan de la creencia masiva que el apruebo ganará (90%) y de una emocionalidad divergente asociada a la opción ganadora en el plebiscito: por ejemplo, mientras al 68% le produciría alegría el triunfo del apruebo, sólo al 13% le generaría esa emoción el triunfo del rechazo; mientras al 65% le produciría rabia o tristeza el triunfo del rechazo, sólo al 12% le produciría rabia o tristeza el triunfo del apruebo.
Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *