Socios

Pulso Ciudadano: 60,1% de la población «votante probable» de Chile acudirá a votar al plebiscito

Publicado el
Los resultados de la primera quincena de septiembre del estudio muestran que a 42 días del plebiscito de Octubre 2020, se estima que un 60,1% de la población (votante probable) acudirá a votar al plebiscito, es decir, aproximadamente 8.890.000 votantes. De este segmento, un 88,7% votaría “Apruebo” y un 10,6% votaría “rechazo”.

Una nueva edición del tracking «Pulso Ciudadano» fue dada a conocer por nuestro socio Activa. Aplicada los días 10 a 12 de septiembre, esta última versión contó con 1.415 casos con cobertura nacional. Estudiando temas como la percepción de la situación económica, los principales problemas del país, la evaluación del Presidente y del Gobierno, la preferencia de candidatos para la presidencia, el Plebiscito Octubre 2020, la vacuna  del Covid-19, el Plan Fondéate en Casa propuesto para estas fiestas patrias, el proyecto de ley que eliminaría el uniforme escolar y la percepción del COVID-19 en Chile.

Principales resultados:
  • En el segmento de votante probable, un 74,1% de la población votaría por “Convención Constitucional” y un 22,6% por “Convención Mixta Constitucional” en el próximo Plebiscito de octubre 2020.
  • Considerando toda la población, las preferencias por el plebiscito son: “Apruebo” 75,1%, “Rechazo” 11,2%, No votará 8,3% y No sabe aún 5,4%. Un 57,0% votaría por “Convención Constitucional” y un 23,0% votaría por “Convención Mixta Constitucional”.
  • Un 81% de la población cree que la opción “Apruebo” ganará el plebiscito de Octubre 2020. Mientras que un 7,7% piensa que ganará la opción “ Rechazo”.
  • En preferencias presidenciales, destacan Joaquín Lavín (15,0%), Daniel Jadue (11,0%), Evelyn Matthei (7,3%).
  • El presidente Sebastián Piñera obtiene una aprobación de un 19,7%, -1,2ptos. con relación a la evaluación de la segunda quincena de agosto (20,9%).
  • Sobre la vacuna contra el Covid-19, un 44,8% declara estar muy seguro o seguro de que se vacunará cuando esté disponible en Chile.
  • En cuanto al proyecto de ley que plantea la eliminación de los uniformes escolares, un 49,1% de la población prefiere que los alumnos asistan sin uniforme y vayan con ropa como la que usan en sus casas.
  • Un 58,6% declara estar muy de acuerdo o de acuerdo el Plan “Fondéate en tu casa” que está implementando el Gobierno para estas fiestas patrias.

Revisa el estudio completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *