Noticias

Conversatorio AIM proyecta posibles resultados para el plebiscito constituyente

En la instancia, expertos de las empresas Datavoz, Ipsos, Activa Research, Criteria y Feedback, analizaron los posibles escenarios para el plebiscito del 25 de octubre y se refirieron a las dificultades de realizar predicciones en Chile debido a las restricciones legales existentes para los estudios electorales.

Este jueves 10 de septiembre se realizó el segundo conversatorio organizado por la AIM. El evento virtual “Plebiscito 2020: proyecciones y análisis”, reunió a cuatro destacados especialistas del mundo de la opinión pública chilena, quienes apoyados en diversos estudios, anticiparon los escenarios probables respecto al proceso constituyente que se desarrollará este 25 de octubre.

El panel de conversación estuvo conformado por Paulina Valenzuela, directora de Data Voz; Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos; Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research;  Cristian Valdivieso, director de Criteria; y fue moderado por Juan Pardo, director de Feedback.

El también director de AIM abrió el conversatorio haciendo un llamado a los legisladores a levantar las restricciones que impiden realizar y publicar sondeos de opinión en los 15 días previos a una elección. “La posición oficial de AIM, que se acoge a los lineamientos de WAPOR y ESOMAR vela por el levantamiento de toda restricción de publicación”, señaló Pardo.

“La participación es lo que va a dar validez al resultado”

La conversación se inició con una exposición de Paulina Valenzuela quien hizo énfasis en la importancia de que el evento electoral cuente con una alta participación ya que a su juicio, será esto lo que le dará validez a los resultados del plebiscito. Sin embargo advirtió que esto dependerá de que se asegure una baja probabilidad de contagio del COVID-19 en los centros de votación.

Valenzuela analizó la participación en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 y destacó que “la mayor proporción de personas que participan en eventos electorales son quienes están sobre los 45 años” y agregó que “cuando uno analiza los datos de la pandemia, el 94% de las personas que han fallecido es mayor de 50 años. Es la población que requiere más garantías. Siendo el grupo que más participa es el que tiene más temor por el tema del contagio”, afirmó.

“No tenemos información sobre cómo son los flujos de personas al votar”

Por su parte, Alejandra Ojeda puso énfasis en las preocupaciones de las personas respecto a la pandemia y a la seguridad pública. La gerenta de Estudios Públicos de Ipsos señaló que “el plebiscito se observa como un evento que será muy participativo, prácticamente la mitad de las personas cree que va a votar más gente que en la última elección, pero se ve como fuente de riesgo sanitario”, afirmó en base a cifras del estudio Condiciones para un plebiscito seguro, realizado en conjunto con Espacio Público.

Alejandra Ojeda también hizo énfasis en la falta de información respecto a los hábitos de las personas al momento de votar, algo que dificulta crear planes en materia sanitaria. “Votar es algo que hemos normalizado desde el retorno a la democracia, no ha variado en el tiempo. No nos habíamos visto exigidos antes. Resulta interesante que no sabemos en qué horarios votan las personas, creemos que el adulto mayor vota en la mañana, pero no tenemos elementos que nos permitan conocer los distintos flujos de la votación y es algo que debemos reflexionar para los próximos eventos de elecciones que tendremos el próximo año en contexto de pandemia”, aconsejó.

“Al día de hoy podría estar votando entre un 52 y un 57% de la población”

Ramón Cavieres de Activa Research enfocó su presentación en las proyecciones de resultado del plebiscito y en el modelamiento de los votantes probables. De acuerdo a las mediciones que han desarrollado a través del estudio Pulso Ciudadano y considerando variables como la intención de voto, la participación en las últimas elecciones y el nivel de interés en el plebiscito, Cavieres señaló que se estima que “al día de hoy podría estar votando entre un 52 y un 57% de la población”.

A la hora de enfocarse en el segmento del votante probable, la última medición de Pulso Ciudadano realizada en la segunda quincena de agosto muestra un 89,4% de adhesión al apruebo y un 9% por el rechazo. “Aquí tenemos que hacer la proyección de llevarla al 100%, esa es la diferencia que hay que hacer entre un pronóstico electoral y una intención de voto”, aclaró.

“El plebiscito es percibido como una fiesta”

Finalmente Cristian Valdivieso de Criteria puso el acento en las subjetividades ciudadanas relacionadas con el plebiscito. El investigador señaló que el evento electoral es percibido “como una fiesta que tiene que ver con celebrar la movilización popular que había hecho posible pensar en una nueva constitución y un tránsito hacia un nuevo Chile”.

Valdivieso explicó que de acuerdo a las mediciones de Criteria, entre noviembre y agosto se ha mantenido sostenidamente una intención de votar apruebo por sobre el 70% y señaló que un 83% afirma que definitivamente votará o que sí votará. “Esta es una fiesta anhelada, con una inmensa simbología asociada”.

 Revisa el registro del conversatorio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *