Socios

Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta: «25% de la ciudadanía cree que la falta de trabajo y el desempleo son el principal problema de la región»

Publicado el
La encuesta, es un instrumento, destinado a contribuir como insumo en la construcción de políticas públicas, decisiones privadas e información para la sociedad civil; analizando temáticas sobre la percepción de diversos temas de contingencia en la región de Antofagasta.

En la versión 2020, el Barómetro Regional de Antofagasta cuenta con un Directorio compuesto por destacados representantes de la Universidad Católica del Norte, medios de comunicación, sociedad civil y empresas, que fueron de gran apoyo para el desarrollo de esta nueva versión del Barómetro. Este año, su ejecución fue asignada vía licitación a nuestro socio Feedback Comunicaciones.

Por motivos de la pandemia, el estudio fue realizado vía encuesta telefónica a hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de la región. El tamaño de la muestra es de 1000 casos, distribuidos en las comunas de la región con la excepción de Ollagüe. El diseño de la muestra es probabilístico, en base a un marco muestral telefónico regional de 197.996 registros, siendo ajustado según género y grupos de edad en la región, de acuerdo a Censo abreviado realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas).

Principales resultados:

  • 46% de quienes viven en Antofagasta creen que la situación económica actual de la región es «mucho peor» que hace doce meses. En cuanto a la percepción económica del país, 56% cree que es «mucho peor».
  • Tres principales problemas actuales de la región: Falta de trabajo y cesantía (25%), acceso a salud y atención en hospitales públicos (14%), manejo de la pandemia (14%). A nivel país, los problemas que más destacan son: Falta de trabajo y cesantía (22%), manejo de la pandemia (17%) y la clase política (15%).
  • Sobre el aporte de la minería a la región, 29% cree que debería enfocarse en emplear a gente de la zona. 27% a contribuir al fortalecimiento de la calidad de la salud y 25% a fortalecer la calidad de la educación.
  • Las empresas mineras que más generan confianza son: Codelco (48%), Antofagasta Minerals (45%)  y BHP (43%).
  • En cuanto a la calidad de vida en la región, un 46% está insatisfecho con la manera en que su ciudad o localidad ha desarrollado. Sin embargo, un 40% declara que en los últimos 5 años su calidad de vida ha «mejorado algo».
  • Plebiscito constitucional de octubre: un 88% declara que asistirá a votar. 81% destaca que «aprueba» una nueva Constitución, mientras que un 13% «rechaza» y un 6% «no sabe o no responde».
  • Respecto del órgano redactor de una nueva Constitución, 50% de la ciudadanía en Antofagasta, prefiere «Convención mixta constitucional», 34% prefiere Convención Constitucional y 16% «no sabe o no responde».
Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *