Socios

Agenda Criteria: «Un 63% se manifiesta definitivamente dispuesto a votar en el plebiscito de octubre»

Publicado el
A 25 días del plebiscito, el interés general que despierta sigue alto. Un 52% se considera muy interesado, pese a disminuir levemente respecto del mes anterior, según datos de «Agenda Criteria» de septiembre.

El estudio realizado mensualmente por nuestro socio Criteria, contó con una muestra total de 1.503 casos, hombres y mujeres de 18 años o más, de los estratos ABCD, residentes de todo el país. En esta edición los temas analizados fueron: percepción de la economía y del Gobierno, las preferencias presidenciales y el plebiscito constituyente del 25 de octubre.

Principales resultados:
  • En la Agenda Criteria de septiembre la aprobación al Presidente Piñera subió significativamente, pasando de un 15% a un 22%. Su desaprobación en tanto, retrocedió 9 puntos porcentuales, quedando en 70%.
  • Respecto de la percepción de la situación económica del país, ésta sigue siendo principalmente mala (50%), aun cuando por tercer mes consecutivo retrocede (levemente) el pesimismo.
  • Por último, la percepción mayoritaria sigue siendo que el país retrocede (53%) antes que avanza (8%), aun cuando la percepción de retroceso baja bastante (11 puntos porcentuales).
  • Las preferencias presidenciales espontáneas siguen lideradas por alcaldes: Joaquín Lavín y Daniel Jadue con 18% y 17% respectivamente, seguidos por Evelyn Matthei con 8%. Respecto del mes anterior, Lavín sube tres puntos, Jadue uno, y Mattei mantiene.
  • Sobre el plebiscito del 25 de octubre, el interés general que despierta sigue alto (52% se considera muy interesado), pese a disminuir levemente respecto del mes anterior. El interés es particularmente alto entre los más jóvenes (18 a 24 años) en tanto que decrece desde los 45 años.
  • La motivación por participar es alta. Un 63% se manifiesta definitivamente dispuesto a votar, números muy similares entre los distintos rangos etarios. Los segmentos de menores ingresos aparecen, en términos relativos, menos decididos a participar.
  • Con relación a identidades políticas, hay una clara mayor intención de votar entre quienes se identifican con la izquierda
    (80% señala que definitivamente votará), respecto de quienes se identifican con la derecha (53%).
  • Entre las opciones en competencia, un 72% se inclina por el apruebo (2 puntos menos que el mes anterior) y un 19% por el
    rechazo (2 puntos más que el mes anterior). La convicción en torno a un triunfo arrollador del apruebo sigue siendo alta,
    aunque disminuye respecto del mes pasado.
  • Respecto del órgano constituyente las preferencias tienden hacia una convención constituyente (59%) por sobre una mixta (28%).
Revisa el estudio completo aquí.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *