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Data Influye: 41% de la ciudadanía votaría por un o una candidata del mundo social como Constituyente

Una nueva edición del estudio desarrollado por nuestro socio TúInfluyes, dio a conocer que durante octubre, las preferencias por candidatos a Constituyentes estuvieron del lado de los independientes y actores sociales, destacando que solo un 11% votaría por un candidato de partido político.

La medición correspondiente al mes de octubre, contó con una muestra de 2.004 entrevistas vía paneles online, realizadas a hombres y mujeres de 18 o más años con acceso a internet y de todas las regiones del país.

La realización del estudio se dio en un contexto post plebiscitario, con resultados conocidos y en una fase de análisis prematuro, marcado
especialmente por el porcentaje inapelable del Apruebo y la fórmula de la Convención constitucional como órgano redactor, sumados a los interesantes indicadores sobre la participación electoral, en comunas populares de la Región Metropolitana y aparentemente de más jóvenes.

Principales resultados:

  • Las palabras esperanza, cambios, transformaciones e incertidumbre son destacadas por los encuestados como las que mejor definen lo que se viene para Chile.
  • Los pueblos originarios, los adultos mayores y el movimiento feminista son vistos como los mayores ganadores tras los resultados del Plebiscito. En la vereda de el frente, FFAA, las grandes empresas y el Gobierno de Chile, son vistos como los perdedores.
  • La elección de Convencionales Constituyentes tiene un 65% de preferencias como «la elección más importante» de los próximos meses.
  • En esta elección, un 41% declara que votará por un o una candidata del mundo social. 40% por un o una candidata independiente, 11% por un o una candidata de un partido político y un 8% señala que no votará.
  • 57% de los encuestados cree que los resultados del Plebiscito afectaron positivamente a la economía del país. 
  • En cuanto a un segundo retiro de un 10% de las AFP, 74% indica que sacaría sus fondos a pesar de la posibilidad de quedar “en cero”.

Revisa el estudio completo aquí

 

 

 

 

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