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Propósito, expectativas y pandemia: 77% de la ciudadanía está muy preocupada por la situación económica

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En, Chile el estado de preocupación en la población es sistémica. Aunque reconozcan e identifiquen la dimensión económica como la crisis más preocupante, no desatienden el desafío sanitario y las demandas sociales como temas relevantes, según datos del estudio «Propósito, expectativas y pandemia» de nuestro socio Criteria junto a Público Porter Novelli.

El estudio realizado entre los días 14 y 20 de julio, contó con una muestra de 400 casos, mujeres y hombres de 18 o más años, de
los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todas las regiones de Chile. La medición también fue liderada por Porter Novelli en EE.UU. cuyo instrumento de medición fue homologado en Chile.

Su principal objetivo fue conocer las percepciones y experiencia que ha experimentado la ciudadanía durante la crisis sanitaria y los efectos que ha tenido la crisis social iniciada en octubre del 2019, incluyendo cómo han actuado las diferentes organizaciones y entidades ante el sentir colectivo.

«Cómo actuamos y cómo respondemos será también señal de la forma en la que las marcas, empresas y organizaciones conducirán
sus acciones en el futuro», destacan. Los consumidores esperan liderazgo y soluciones por parte de las organizaciones y las diferentes marcas, expectativas que según el estudio, no desaparecerán con la pandemia.

Principales resultados:
  • 77% de los encuestados indica estar muy preocupado por la situación económica. Sin embargo, esta no es la única temática que ronda en los pensamientos de las personas: 73% está muy preocupado sobre la propagación del virus, 68% por la capacidad de respuesta del sistema de salud público, y 61% por la reactivación de las demandas sociales.
  • Sobre la vuelta al trabajo y la reactivación económica, 64% considera que es muy temprano para que las empresas hablen sobre cómo volver a la normalidad una vez superada la pandemia.
  • Tres principales medidas que convocan a los trabajadores al pensar en retomar sus actividades: 51% no exponer a grupos de riesgo, 43% promover la modalidad del teletrabajo, 39% adaptación de los espacios para el distanciamiento social.
  • En cuanto a las responsabilidades y expectativas del rol de las empresas e industrias durante la pandemia, 55% de los chilenos están de acuerdo en que el sector privado puede generar soluciones más rápidas y efectivas que el gobierno y las autoridades para sortear la crisis sanitaria.
  • Supermercados (48%), clínicas (37%), farmacias (30%), medios tradicionales (30%), medios independientes (29%) y empresas
    de telecomunicaciones (13%), son destacados como las industrias que están haciendo un mejor trabajo frente a la pandemia. Bancos, cajas de compensación, empresas de productos tecnológicos, isapres y retail, solo alcanzan un 10%.
  • Con respecto al liderazgo y evaluación de las empresas, 80% afirma que tienen que tomar decisiones en pos de sus trabajadores, alineándose con la tendencia global (81%).
  • ¿Qué tienen que hacer las empresas? 73% declara que el asegurar las remuneraciones es una de las mejores formas de ayudar. 69% declara que proteger la seguridad y salud en los espacios de trabajo es una de las mejores formas de ayudar.
Revisa el estudio completo aquí.

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