Noticias

Ciclo de conversatorios AIM abordará escenarios post plebiscito constituyente

Proyectar los temas que se tomarán el debate público luego del 25 de octubre, es el objetivo del conversatorio “La agenda que viene: reflexiones post plebiscito”. El evento se enmarca en un ciclo de conversaciones que AIM ha impulsado desde agosto y que tiene entre sus principales objetivos participar de los diálogos ciudadanos y fortalecer redes con actores del mundo de la academia, los medios y el mundo social.

Este jueves 29 de octubre a las 18 horas se realizará el conversatorio “La agenda que viene: reflexiones post plebiscito”. La instancia será moderada por la periodista y directora del The Clinic, Macarena Lescornez y tendrá como invitados al sociólogo y académico de la Universidad Austral de Chile, Pedro Güell; la decana de la Facultad de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magdalena Browne; Claudio Rutllant, socio y director de Ekhos I+C; y la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Bernardita del Solar.

Durante el evento se analizarán los resultados del plebiscito y se abordarán las proyecciones respecto a las temáticas que se tomarán la agenda ciudadana y mediática en los próximos meses.

Un ciclo de conversaciones necesarias

En un contexto de incertidumbre, tanto en Chile como en el mundo, AIM se ha propuesto generar instancias de diálogo con el fin de participar en el debate público y contribuir a la sociedad representando la voz de la ciudadanía respecto a las perspectivas sobre el futuro del país. Con este enfoque la asociación dio inicio a un ciclo de conversatorios que ha abordado temas como la clase media en Chile y las proyecciones de la industria respecto a los resultados del plebiscito constituyente.

«Como gremio tenemos una condición privilegiada, que es tener un entendimiento constante de qué es lo que está sintiendo, percibiendo y cómo está viviendo la vida la ciudadanía. En este momento crítico para el país, donde se ha puesto en jaque las necesidades de las personas, como asociación tenemos la obligación de tener una voz activa que represente a la ciudadanía«, explica Andrés Varas, presidente de AIM.

Varas señala que ante los diagnósticos y lecturas parcializadas por parte de la elite, es importante socializar la opinión pública en instancias de diálogo como las que ha generado la asociación. «Nuestra contribución tiene que ver con tener un diagnóstico más completo. El que la asociación esté participando del debate público es también algo que prestigia a sus socios. Queremos ser un gremio activo, relevante, que visibilice y cuide la industria», destaca.

Junto con esto, el ciclo de conversatorios AIM busca conectar a la asociación con actores relevantes para la industria. «La ambición nuestra es integrar tanto personas como empresas y abrirnos a otros giros que consumen la información que produce nuestro gremio. El cambio de estatutos de la asociación también tiene que ver con esta necesidad de irrigación. Tenemos que ser un ente conectado con las distintas perspectivas de la sociedad», concluye el presidente de AIM.

2 comentarios en “Ciclo de conversatorios AIM abordará escenarios post plebiscito constituyente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *