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Offerwise: “la pandemia ha provocado un mayor uso de metodologías digitales”

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Con la motivación de “conocer el sentir general de la industria”, Offerwise se unió como socio de AIM en septiembre de este año. Conversamos con su director comercial, Jordi Quirós, para conocer más sobre esta empresa y cómo el COVID-19 ha sido un impulso para la investigación online.

Partió en Estados Unidos como un panel online de hispanos. Actualmente Offerwise cuenta con comunidades en Centroamérica, Sudamérica, Oceanía y Europa, teniendo como principales clientes a las agencias de investigación. “Somos un panel puro e independiente”, afirma Jordi Quirós, director comercial de la firma que en septiembre se unió como nuevo socio de AIM.

A juicio de Quirós, “al online se le exige más que a otras metodologías”. Por esta razón Offerwise ha desarrollado innovaciones que a través de machine learning buscan validar la información de los panelistas y sus respuestas.

“Tenemos mecanismos para garantizar la confiabilidad de la información. Ocupamos inteligencia artificial para el trabajo de bases de datos y tenemos algoritmos que detectan cuando una persona se puede haber inscrito con dos mails. También tenemos mecanismos de detección de patrones de respuesta. Junto a esto, nuestro sistema de incentivo actúa como validación de identidad de las personas”, destaca Quirós.

El director comercial de Offerwise afirma que el online ha democratizado la investigación. “Antes los grandes grupos controlaban los grandes estudios. Hoy con los paneles, se compite por conocimiento no por infraestructura. Le damos armas a todos para competir en igual condición”, afirma Quirós.

El boom de lo cualitativo

El director comercial de Offerwise señala que si bien las metodologías cuantitativas migraron al mundo online hace aproximadamente siete años, el mundo cualitativo se había mantenido más tradicional. Sin embargo, esto habría cambiado radicalmente con la pandemia. “Ha habido un crecimiento exponencial del mundo cualitativo online. Esta situación ha provocado un incremento notable en los proyectos cualitativos en el panel. Nos ha sobrevenido una avalancha de proyectos cualitativos online. Pasada la pandemia una parte va a volver a lo presencial y otra va a quedar en lo digital”, afirma Jordi Quirós.

En este sentido Offerwise también ha impulsado innovaciones desde la tecnología a través de una plataforma para focus group diseñada especialmente pensando en los investigadores. “Tenemos la posibilidad de que el cliente esté presente sin que lo vean, reemplazando el espejo. Además, permite tomar notas y contar con transcripción en tiempo real. No necesita descarga y está pensada para que sea fácil para todos los perfiles, pensando en gente mayor, de estudios bajos o con conexiones más débiles”, describe Quirós.

El desafío de liderar focus online

Llevar las técnicas cualitativas al espacio digital, no solo implica desafíos tecnológicos, sino que también a nivel de los investigadores, quienes han debido adaptarse a este nuevo formato. Así lo explica Jordi Quirós. “Es una adopción que se tiene que ir dando con la experiencia. Al llevar un moderador a digital lo obligas a estar más despierto, pendiente de quien no está participando y a desarrollar otro tipo de entendimiento sobre los silencios y reacciones”, detalla.

Para Quirós, otro desafío importante tiene que ver con las características de los participantes, que a diferencia de los formatos presenciales, en su mayoría no tienen experiencias previas participando en estudios. “Una de las preocupaciones de las agencias son los profesionales de los focus group, ya que en el grupo tradicional la gente sabe las dinámicas. Cuando hay gente que nunca ha participado el moderador tiene que esforzarse más. La moderación online requiere nuevas habilidades”, concluye el director comercial de Offerwise.

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