Socios

Pulso Ciudadano: 61,7% de la población considera que el Estallido Social del 18-O fue positivo para Chile

Publicado el
A un año del Estallido Social del 18 octubre, un 61,7% de la población considera que fue positivo para Chile; mientras un 26,3%, negativo. Un 41,8% considera que los responsables del estallido social son los estudiantes secundarios. Por su parte, un 38% considera que se produjo de forma espontánea, sin organización previa, según datos de la última medición de nuestro socio Activa.

Este lunes 19 de octubre se publicó la última edición del estudio Pulso Ciudadano correspondiente a la primera quincena del mes. La medición tipo cuantitativa, se realizó sobre la base de entrevistas online a través de un panel representativo con cobertura nacional. Para ello, se obtuvo una muestra de 1458 entrevistas estratificadas proporcionalmente por las variables de Género, Edad, GSE y Zona.

En este nueva edición los temas analizados fueron la percepción del contexto económico, la evaluación del Gobierno y preferencias de candidatos a la presidencia, el Estallido Social del 18 de octubre del 2019, el Covid-19 y el retiro del 10%.

Principales resultados:
  • Un 68,7% de la población considera que el Gobierno no ha dado solución a las demandas sociales manifestadas el 18 de octubre del 2019. Un 23,6% manifiesta que el Gobierno ha solucionado medianamente estas demandas.
  • Las pensiones (81,3%), la desigualdad económica de los chilenos (76,8%), el costo de la salud (68%) y los sueldos de los trabajadores (67,8%) son las principales demandas sociales que no han sido resueltas a juicio de los entrevistados.
  • Un 85,3% considera que es muy probable/ probable que vuelva a ocurrir un estallido social en Chile.
  • Un 46,7% esta muy de acuerdo/de acuerdo con las manifestaciones y protestas que han estado ocurriendo en estos días, –7 ptos. con relación a la medición de marzo. Un 33,4% está muy en desacuerdo/desacuerdo.
  • Un 43,6% esta muy de acuerdo/de acuerdo con que continúen las manifestaciones y un 36,6% está muy en desacuerdo/desacuerdo.
  • En preferencias presidenciales, Daniel Jadue lidera las preferencias con un (12,3%), lo sigue Joaquín Lavín (10,9%), Pamela Jiles (6,7%), Evelyn Matthei (6,5%), Franco Parisi (4,9 %), Leonardo Farkas ( 4,1%) José Antonio Kast (3,9%), Beatriz Sánchez (3,7%) y Heraldo Muñoz (2,2%).
  • El Presidente Sebastián Piñera obtiene una aprobación de un 16,8%, – 7,2 ptos. con relación a la evaluación de la segunda quincena de septiembre (24,0%).
  • Un 85,4 % se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de segundo retiro de fondos de las AFP, +7,6 ptos. con relación a la medición de la segunda quincena de septiembre, mientras que un 11,9% muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Revisa el estudio completo aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *