Socios

Pulso Ciudadano: «A una semana de realizado el Plebiscito Constitucional, un 51,5% de la población siente esperanza»

Un 38,8% de la ciudadanía declara sentir optimismo con el nuevo proceso que se inicia el país, según datos de la última edición de Pulso Ciudadano de nuestro socio Activa.

El estudio que corresponde a la segunda quincena de octubre, contó con una muestra de 1.016 casos con cobertura nacional, incluyendo hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos (GSE) ABC1, C2, C3 y DE. Residentes de Santiago y Regiones, considerando una cobertura de 182 comunas a nivel nacional.

Esta nueva edición de Pulso Ciudadano analizó los siguientes temas: Percepción del contexto económico, evaluación de Gobierno y preferencia de candidatos a la presidencia, nueva Constitución y constituyentes, la percepción sobre un nuevo retiro del 10% de las AFP, y la percepción sobre la pandemia.

Principales resultados:

  • A una semana de realizado el Plebiscito Constitucional, un 51,5% de la población siente esperanza y un 38,8% optimismo con el nuevo proceso que se inicia el país.
  • Un 50,9% de la población preferiría a “Profesionales Independientes sin militancia política” para ser elegidos constituyentes. Un 38,5% preferiría “Gente común y corriente como yo”; un 36,3%, a “Expertos abogados constitucionalistas”; un 33%, a “Académicos de universidades y centros de estudios”; y un 3,2%, a “Políticos con experiencia”.
  • Un 39,7% indica que las “pensiones” son el principal problema del país y un 31,7% la “desigualdad”. Un 31,1% indica la “delincuencia” y un 31,1% “Salud”.
  • Un 85,7% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de segundo retiro de fondos de las AFP, +0,3 pts con relación a la medición de la primera quincena de octubre, mientras que un 7,1% muy en desacuerdo o en desacuerdo.
  • En preferencias presidenciales, Joaquín Lavín lidera las preferencias con un (11,6%), Daniel Jadue (10,8 %), Evelyn Matthei (6,3%), Pamela Jiles (5,2%), José Antonio Kast (5,0%), Heraldo Muñoz (3,8%) Beatriz Sánchez (3,3%), Franco Parisi (3,2 %), Marco Enríquez Ominami (2,7%), Michelle Bachelet (2,5%), Francisco Vidal (2,4%) y Alejandro Guiller ( 1,5%).
  • El Presidente Sebastián Piñera obtiene una aprobación de un 15,4%, – 1,4 ptos. con relación a la evaluación de la primera quincena de octubre (14,8%).
  • Un 56,7% de la población está muy de acuerdo /de acuerdo con que vuelva el sistema de “Voto Obligatorio”.
Revisa el estudio completo aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *