Socios

Encuesta Ipsos – Espacio Público: ¿Qué perfil de constituyentes quieren los chilenos y chilenas en el órgano constituyente?

Publicado el
Tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito del pasado 25 de octubre, nuestro socio Ipsos y Espacio Público indagaron en las preferencias de los electores respecto de los perfiles de los constituyentes.

El sondeo se realizó entre el 19 y el 24 de octubre, a través de una encuesta online, a hombres y mujeres mayores de 18 años en todas las regiones del país. Contando con una muestra de 602 casos.

Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile señala que “bajo el proyecto de una nueva constitución para Chile, han confluido todas las expectativas que la ciudadanía tiene respecto de un nuevo acuerdo social que traiga cambios positivos para el país, la democracia y la forma en que regulamos nuestra vida social y económica. Por tanto, quienes serán elegidos o elegidas para escribir esta nueva constitución concentran la atención en esta próxima etapa. Este estudio nos indica que hay claves para leer esta elección y que las personas tienen claros cuáles perfiles prefieren y cuáles no.”

Principales resultados:
  • Un 76% de la población piensa votar en la elección de constituyentes de abril de 2021, el 14% señala no estar seguro y sólo el 9% dice que no votará. Esta alta disposición a participar de los comicios se concentra entre quienes votarían Apruebo en el plebiscito de entrada (93%) y entre quienes se identifican con la izquierda (93%).
  • Un 75% de la población señala estar muy interesada o interesada en el proceso de redacción de una nueva Constitución, siendo nuevamente los segmentos de apoyo a la opción Apruebo y quienes se identifican con la izquierda los que declaran mayor interés.
  • Respecto del nivel de información que la población declara tener sobre distintos ámbitos del proceso constituyente, un 70% indica estar bastante o muy informado sobre la importancia que tiene la Constitución en la vida de las y los chilenos.
  • Un 59% de las personas encuestadas señala estar nada o poco informado sobre el plebiscito ratificatorio de la nueva Constitución.
  • Perfil de candidatos al proceso constituyente: Respecto a la confianza que generan distintos perfiles de personas candidatas a la Convención Constitucional, el perfil con más preferencias es el de “persona experta en temas constitucionales”, con un 28% de las primeras menciones y un 53% del total de menciones.
  • A este perfil le siguen: “un profesional destacado, como médicos, periodistas o ingenieros”, “dirigente de movimiento ciudadano en una temática específica como medio ambiente, mujeres, diversidad sexual, entre otros” y “dirigente social, con experiencia en juntas de vecinos, sindicatos u otra organización de base o social”.
  • Los perfiles que dan menos confianza a la población son “persona con trayectoria política y/o experiencia en cargos públicos” (52%) y “persona conocida, como actores, músicos o rostros de televisión” (42%).
  • Respecto de los atributos más valorados por la población, existe una alta dispersión: el 22% considera que deben ser personas expertas/os en temas constituyentes, un 19% que deben ser personas confiables, un 14% capaces de lograr acuerdos y un 13% una persona luchadora. Además, para el 77% de la población, el nivel educacional del constituyente es la característica más importante, por sobre otras, como la independencia de partidos políticos (59%) y la tendencia o inclinación política (56%).
  • En relación a la militancia política, un 64% de las y los encuestados señala que preferiría votar por una persona que no milite en un partido político.
Revisa el estudio completo aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *