Socios

Agenda Criteria: 84% de la ciudadanía prefiere independientes como Constituyentes

Publicado el
Expertos y académicos, personas jóvenes y personajes sin militancia política, son parte de las preferencias de la ciudadanía para constituyentes, según la última edición del estudio mensual de nuestro socio Criteria.

La versión de octubre de «Agenda Criteria» contó con una  muestra de 1.376 casos a nivel nacional, incluyendo mujeres y hombres mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos ABCD.

Este pasado mes, los temas que el estudio analizó fueron: percepción del Gobierno y la economía, las preferencias de figuras presidenciales, y las expectativas generales en torno a la composición del órgano constituyente.

Principales resultados:

  • Tras el plebiscito, la evaluación del Presidente retrocedió 9 puntos porcentuales quedando con sólo un 13% de aprobación, uno de los peores meses de todo su segundo gobierno. La desaprobación en tanto llegó al 78%.
  • La percepción de la situación económica del país, si bien sigue siendo principalmente mala (47%), mejora respecto del mes anterior, manteniéndose por cuarto mes consecutivo un retroceso en el pesimismo.
  • La percepción mayoritaria sigue siendo que el país retrocede (49%) más que avanza (9%), aun cuando la percepción de retroceso baja 4 puntos porcentuales.
  • Tras el plebiscito, las preferencias presidenciales espontáneas siguen lideradas por los alcaldes Joaquín Lavín y Daniel Jadue -14% respectivamente-, aun cuando ambos experimentan una baja. A pesar de ello, permanecen claramente sobre Evelyn Matthei quien les sigue con los mismos 8 puntos del mes anterior.
  • Respecto de las preferencias para integrantes de la Convención Constitucional, un 84% de la ciudadanía prefiere a independientes, un 63% a expertos y académicos,  y un 57% a personas jóvenes.
  • La motivación de la ciudadanía con el proceso constituyente se expresa en que un 29% de los entrevistados considera que podría ser miembro de la convención, un 33% no lo ha pensado aún y un 38% se niega a la posibilidad.

Revisa el estudio completo aquí. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *