Noticias

Ciclo de conversatorios AIM abordó la relación entre ciudadanía y sistema político tras el plebiscito

Durante octubre AIM realizó el conversatorio “La agenda que viene: Reflexiones post plebiscito”. La instancia contó con la moderación de la periodista y directora de The Clinic, Macarena Lescornez y tuvo como invitados al sociólogo Pedro Güell; la periodista y socióloga, Magdalena Browne; la periodista Bernardita del Solar; y a Claudio Rutllant, sociólogo y director de Ekhos I+C, empresa socia de AIM.

La relación entre ciudadanía y sistema político y los desafíos que se enfrentarán durante el proceso constituyente, fueron los principales temas del tercer conversatorio organizado por AIM. La actividad forma parte del ciclo de charlas desarrollado por la asociación desde agosto de 2020 y tiene como objetivo generar instancias de diálogo entre diversos actores y contribuir en el debate público poniendo en agenda los temas de interés para la ciudadanía.

El académico de la Universidad Austral de Chile, Pedro Güell, fue quien abrió la conversación. El sociólogo comparó el proceso constituyente con un edificio en el que se juegan múltiples partidos, señalando que el partido principal tiene que ver con la tensión entre sociedad y Estado.

“El proceso constituyente fue la reacción al movimiento social del 18 de octubre, donde la sociedad expresó malestares, pero también expresó demandas de una manera que puso en jaque la gobernabilidad de nuestra democracia. Frente a eso hubo una reacción del sistema político que hizo una propuesta para canalizar este malestar a través de un cambio a la constitución”, explicó Güell.

De acuerdo al académico, los resultados del plebiscito indicaron dos cosas. Por un lado, la ciudadanía aceptó institucionalizar sus demandas a través de la redacción de una nueva constitución, pero por otro lado mostró su rechazo a los partidos como agentes de ese proceso. “¿Cómo se va a hacer cargo el sistema político de que tiene que apoyar el proceso constituyente, pero por el otro lado aceptar que la sociedad no los quiere en ese proceso?”, es una de las interrogantes que planteó el sociólogo.

Las campañas para el proceso constituyente

Por su parte, Magdalena Browne se refirió al desafío de revertir la desafección en la ciudadanía. A juicio de la decana de la Facultad de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, este proceso plantea un nuevo escenario en el que los jóvenes se están acercando a las urnas como una vía complementaria a las movilizaciones.

“Va a ser fundamental saber cómo este proceso sigue enganchando con todos los procesos eleccionarios que se avecinan, desde la elección de constituyentes, las elecciones de municipios, y todas las elecciones que se nos vienen. Cómo va a seguir atrayendo a este electorado de todas las edades”, planteó Browne.

Junto a ello la académica señaló que detrás del voto por el apruebo hay muchas expectativas relacionadas a diversos temas. En este sentido señaló que esto abre un desafío para las campañas. “Podemos tener el riesgo de tener una sobresaturación comunicacional. Yo creo que ahí hay un deber de los grupos políticos y de los medios de comunicación respecto a cómo vamos a encauzar este debate”, advirtió.

Las expectativas que abre el plebiscito

En su intervención la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Bernardita del Solar, aseguró que el manejo de las expectativas de la ciudadanía será uno de los temas más sensibles durante el desarrollo del proceso constituyente.

“Si uno lo piensa tenemos por lo menos dos años y medio en que el escenario es muy incierto. Si bien se diseñó un camino institucional que por la vía del plebiscito canaliza las demandas, por otro lado, en términos económicos la situación no va a ser fácil”, apuntó.

La periodista coincidió con los demás panelistas en que otro de los grandes desafíos de este proceso tiene que ver con cómo recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema político. “Si miramos las encuestas, los partidos políticos por un lado, el gobierno por el otro y todas las instituciones están en los niveles más bajos que han estado nunca. Ahí hay un trabajo que hacer”, afirmó.

Qué pasará con las movilizaciones

Finalmente, Claudio Rullant se refirió a las proyecciones respecto al escenario de movilizaciones durante el desarrollo del proceso constituyente. De acuerdo al investigador, el repertorio de manifestaciones ya se encontraba instalado desde mucho antes de octubre de 2019 por lo que a su juicio “uno debería asumir que las protestas nos van a acompañar por mucho tiempo más”.

“Durante el gobierno de Michelle Bachelet No+AFP irrumpió en la agenda de políticas públicas. Hubo una propuesta que fue expresión de la presión de la calle. Por lo tanto, suponer que el proceso constituyente por sí solo es capaz de resetear un repertorio que ya se había instalado en la sociedad con mucha claridad a partir de 2011 es muy difícil”, explicó el director de Ekhos I+C.

Junto a ello, el investigador planteó su desacuerdo con la idea de que la votación del plebiscito da cuenta de un castigo al sistema político y señaló que a su juicio se trata de una “repolitización acelerada”. “El torrente de participación, de ganas de retar a otros, es también política. Aunque se haga por actores que estaban fuera de cargos públicos”, matizó Rutllant.

El ciclo de conversatorios AIM continuará este 26 de noviembre a las 09.00 horas con la charla “Constituyentes: ¿Cómo lograr una representación real de nuestra sociedad?”. En esta instancia se buscará dar respuestas a interrogantes como ¿cuál será el rol de los independientes y de los partidos políticos en el proceso constituyente? ¿Cómo construir diálogos y garantizar una participación ciudadana que dé representatividad a la nueva Constitución? Y ¿qué cambios se deberían introducir a las formas de organización social y política del país? Inscríbete aquí.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *