Socios

Pulso Ciudadano: «A un 30,4% de la población le gustaría ser miembro de la Convención Constituyente»

Publicado el
Una nueva edición del tracking mensual de nuestro socio Activa, analizó diversas temáticas de la agenda ciudadana, como un nuevo retiro del 10% de las AFP, la intención de participar en la Convención Constitucional, preferencias presidenciales, entre otras.

El estudio que corresponde a la primera quincena de noviembre, contó con una muestra de 1.035 casos con cobertura nacional, incluyendo hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos (GSE) ABC1, C2, C3 y DE. Residentes de Santiago y Regiones.

Esta nueva edición de Pulso Ciudadano analizó los siguientes temas: percepción del contexto económico, evaluación de Gobierno y preferencia de candidatos a la presidencia, percepción sobre los miembros de la Convención Constitucional, la percepción sobre un nuevo retiro del 10% de las AFP, posicionamiento de figuras políticas y la percepción sobre la pandemia.

Principales resultados:

  • A un 30,4% de la población le gustaría ser miembro de la Convención Constituyente. 43,8% no tiene interés y un 25,7% «no sabe».
  • Un 88,3% de la población está muy de acuerdo / de acuerdo con el proyecto de ley de reforma constitucional que permitiría realizar un segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP.
  • Un 48,7% de la población indica que, con los ingresos totales mensuales que tiene actualmente su hogar, no les alcanza a cubrir todos los gastos que tienen en el mes. Un 38,4% indica que los ingresos les alcanza justo para los gastos del mes y un 9,1% indica que con los ingresos del mes del hogar les alcanza para ahorrar.
  • Un 12,3% aprueba la forma en que el Presidente Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno. 
  • Pamela Jiles, en preferencias presidenciales espontáneas, desplaza del segundo lugar a Daniel Jadue (8,7%) con un 9,6% de las preferencias.
  • En preferencias presidenciales, Joaquín Lavín lidera las preferencias con un (13,3%), seguido por Pamela Jiles (9,6% %), Daniel Jadue (8,7%) Evelyn Matthei (7,0 %), Franco Parisi (5,3%), José Antonio Kast (3,3%), Michelle Bachelet (2,5%), Leonardo Farkas (2,2%) Heraldo Muñoz (1,7%) , Carlos Montes (1,5%) y Rodolfo Carter (1,5%).
  • En evaluación guiada, un 25,4% considera que Pamela Jiles está mejor preparada para liderar los cambios que Chile necesita.
Revisa el estudio completo aquí.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *