Socios

Data Influye: honestidad, conocimientos y ser independiente, son los atributos más valorados por la ciudadanía en los candidatos a Constituyentes. 

Publicado el
El pulso a la Constituyente, el retiro del 10%, el Covid-19 y las vacunas, el Gobierno y las presidenciales, fueron los temas que se tomaron la edición de noviembre del estudio Data Influye.

La medición correspondiente al mes de noviembre, contó con una muestra de 1.702 entrevistas vía paneles online, realizadas a hombres y mujeres de 18 o más años con acceso a internet y de todas las regiones del país.

Tres o cuatro temas se tomaron la agenda el fin de semana de las entrevistas. En primer lugar, siguió marcando pauta el segundo retiro del 10%, el cual ha sufrido modificaciones y acciones legislativas por parte del Gobierno. En segundo término, la discusión del nuevo proyecto presentado por el Gobierno de retiro del 10% pero con limitaciones, y, en tercer lugar, el debate propiamente tal de esas limitaciones (posible reintegro del monto, impuestos según tramo de ingreso y no retenciones a deudores de pago de pensiones).

Otro de los temas que coincidieron con la toma de la encuesta, fue el anuncio del Gobierno de la entrega del bono Covid Navidad, para todos aquellos que recibieron el pago del IFE, monto que estaría en torno a los $ 25 mil pesos y llegaría según palabras del Presidente Piñera, a cerca de ocho millones de chilenos y chilenas.

Finalmente, el tema que estuvo durante todo el domingo 29 y lunes de finales de noviembre, fue la poco concurrida elección primaria para gobernadores regionales y alcaldes. Con una participación minúscula de 2,9% de todo el padrón electoral, lo que se tradujo en ciertos movimientos al interior de los tres principales pactos políticos del país.

Principales resultados:
  • Honestidad (21%), conocimientos (8%) y ser independiente (6%), son los atributos más valorados por la ciudadanía en los candidatos a Constituyentes. 
  • Sesionar en regiones para escuchar demandas (33%), es la medida con mayor preferencias entre las que deberían ser obligatorias de implementar por la Convención Constitucional durante el proceso de redacción de la Nueva Constitución. Le siguen discutir propuestas emanadas de cabildos ciudadanos (25%) y sostener audiencias públicas periódicas (21%).
  • En cuanto a la calidad de la deliberación y confrontación del debate público, el Gobierno, los partidos políticos y los parlamentarios son vistos como quienes «casi nunca llegan a acuerdos».
  • En cuanto al segundo retiro de fondos de las AFP, un 62% de los encuestados señala que la decisión del Gobierno de enviar al Tribunal Constitucional el proyecto de ley para detener su aprobación, es una intención de «proteger los recursos que invierten las AFP en el sistema financiero».
  • Sobre el uso que se le daría a los fondos retirados de la AFP, 30% indica que pagará deudas, 22% lo destinaría a ahorro  o inversión, y un 20% a pagar cuentas, dividendos u otros similares.

Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *