Socios

Agenda Criteria: 69% de la ciudadanía cree que lo peor de la pandemia aún no ha ocurrido

Si en mayo sólo un 5% de las personas consideraba que lo peor de la pandemia aún estaba por venir, en noviembre ese porcentaje alcanzó un 31% según datos del estudio de Criteria.

La medición correspondiente al mes de noviembre, contó con una muestra total de 957 casos a través de la aplicación de encuestas autoadministradas mediante el uso de un panel certificado de acceso online, realizadas entre el 2 y 9 de diciembre. Incluyeron mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes de todo el país.

Principales resultados:
  • La aprobación del Presidente cae significativamente una vez más, pasando de un 13% a un 7% en un mes. Ésta es la cifra más baja de aprobación de Sebastián Piñera y la más baja de toda la serie de encuestas Criteria. La desaprobación, en tanto, subió 9 puntos porcentuales, quedando en 87%, también la mayor desaprobación alcanzada en la serie Criteria.
  • Al gobierno, en general, y al Presidente, en particular, les ha costado entender la dimensión simbólica del conflicto entre ciudadanía y elite. Desde ahí se explica el tremendo desacople presidencial que supuso el pasearse por Cachagua sin mascarilla con el consiguiente rechazo que desató entre una mayoría ciudadana.
  • El gobierno en su conjunto también retrocedió 4 puntos bajando de los dos dígitos (8% de aprobación). La desaprobación en tanto subió 5 puntos empinándose al 86%.
  • Las preferencias presidenciales espontáneas muestran una caída de 4 puntos de Joaquín Lavín (queda en 10%), caída que permite la consolidación de Daniel Jadue en el primer lugar (15%), un punto porcentual más que el mes pasado.
  • En cuanto a la pandemia Coronavirus, si en mayo sólo un 5% de las personas consideraba que lo peor de la pandemia ya había pasado, hoy ese porcentaje alcanza al 31%. No obstante, la gran mayoría (69%) sigue pensando que lo peor de la pandemia aún no ha ocurrido. 
  • Al mismo tiempo, hay un amplio consenso hoy (77%) en cuanto que la ciudadanía ha sido poco precavida y no ha adoptado las medidas de seguridad para protegerse de la pandemia.
  • Por otro lado, sólo un 37% de la población se manifiesta completamente dispuesta a vacunarse en caso de vacunas certificadas, lo que evidencia las dificultades que supondrá la vacunación masiva en un escenario de tanta desconfianza.
  • Entre las razones de oposición a la vacuna destacan: la desconfianza general hacia la vacuna, la expectativa por más estudios que den cuenta de su efectividad, el temor por no ser 100% efectiva, la velocidad con la que produjeron la vacuna, los posibles efectos secundarios y compartir pensamientos anti-vacunas.
Revisa el estudio completo aquí. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *