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Editorial: Los objetivos que guiarán nuestra gestión en AIM

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En la asamblea anual realizada el 3 de diciembre los representantes de las empresas que integran la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM) eligieron un nuevo directorio para el periodo 2021-2022. Conscientes de la importancia crucial de nuestra actividad en el contexto sociopolítico del país, asumimos el desafío con orgullo y energía para potenciar la presencia de nuestra industria y dar continuidad al trabajo realizado por las gestiones anteriores.

En este nuevo directorio destacan tres hitos simultáneos: es la primera vez en su historia que AIM tiene mayoría femenina, los socios han postulado a personas que ocupan cargos en diversos niveles de sus organizaciones y se incorporan las empresas del mundo digital. Todos estos elementos representan una fuerte señal de lo que deseamos construir como gremio y demuestran nuestro compromiso por liderar las transformaciones de la industria desde la paridad de género, la inclusión y la colaboración.

Una de las metas principales de la actual directiva tiene que ver con consolidar la instancia, ampliando el alcance de AIM para incorporar a nuevos actores del mundo de la investigación. Gracias a la reciente reforma de nuestros estatutos, estamos ampliando nuestra convocatoria a las universidades, centros de estudios y personas naturales para que sean parte de este proyecto, en el entendido que el crecimiento de AIM es vital para su sustentabilidad y será, si duda, un elemento central del horizonte de nuestra gestión.

También nos asiste el convencimiento de que es necesario traspasar fronteras y estrechar nuestros lazos con organizaciones globales. En este sentido, queremos aprovechar las condiciones que ha creado la pandemia en materia de comunicación online y potenciar la cooperación internacional para aprender de países con experiencias similares a las nuestras. Durante 2021 la investigación en materia política y electoral se tomará la agenda, convirtiéndose en una oportunidad única para visibilizar el trabajo de nuestra industria.

Una de nuestras preocupaciones principales tiene que ver con el respeto a la ética y la promoción de estándares de calidad, por lo que continuaremos con la tarea de defender estos valores cada vez que sea necesario.

Con la aprobación del nuevo Código de Ética, la asociación adhiere formalmente a los estándares internacionales de ESOMAR y WAPOR, con la promesa es velar por el cumplimiento de estos principios e impulsar una industria transparente y comprometida con la calidad de la información.

En esta misma línea, otro objetivo de esta directiva es conseguir que el sello de calidad AIM sea reconocido como un referente y valorado por el mercado. Nuestra meta es continuar desarrollando y perfeccionando un sistema de certificación de nuestros asociados y hacer todas las gestiones que sean necesarias para que, en las licitaciones de Mercado Público, y también en las licitaciones privadas, el sello AIM sea sinónimo de garantía y un requisito deseable.

Hoy el gremio se ve enfrentado a una serie de rápidas transformaciones que van más allá de los cambios tecnológicos que desde años se han ido adoptando. Nuestra industria se instala en un nuevo Chile que exige paridad de género, participación y mayor representación. Los desafíos del país son múltiples y nuestro sector está llamado a cumplir un papel esencial en estos procesos de cambio.

Los 35 años de historia de AIM solo han sido posibles gracias al arduo trabajo de muchos directorios, de mujeres y hombres que, a través de su esfuerzo y dedicación han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de nuestra industria. Con este legado sobre nuestras espaldas, invitamos a todos a participar de este proyecto para que sigamos desarrollando nuestro gremio y su invaluable aporte al país.

 

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